Estudiantes visitan faena Andina de Codelco y evidencian en terreno los alcances de la profesión minera

Los futuros ingenieros e ingenieras del Departamento de Ingeniería en Minas Usach realizaron diversas actividades que les permitieron acercarse tempranamente al rubro.
Dentro del itinerario de la visita, el estudiantado tuvo la posibilidad de observar una tronadura, junto con conversar con los especialistas en terreno, tanto de Codelco como de Enaex, sobre las características y objetivos de esta labor, profundizando en el tipo de explosivos utilizados, la fragmentación requerida, entre otros detalles.

Un grupo de 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, visitaron recientemente la división Andina de Codelco, con el fin de ver en terreno las actividades operativas relacionadas a su desarrollo profesional.

A los futuros ingenieros e ingenieras les acompañó la docente Dimin,Tatiana Órdenes, en el marco del laboratorio del curso Geología Económica y de Minas, quien comentó que “la importancia de estas actividades prácticas es que se logra un aprendizaje profundo y significativo, junto con acercar al alumnado tempranamente al mundo minero, en este caso, a la gran minería del cobre”.

Dentro del itinerario de la visita, el estudiantado tuvo la posibilidad de observar una tronadura, junto con conversar con los especialistas en terreno, tanto de Codelco como de Enaex, sobre las características y objetivos de esta labor, profundizando en el tipo de explosivos utilizados, la fragmentación requerida, entre otros detalles. 

Otra de las acciones realizadas fue la visita a una plataforma de perforación de sondajes diamantinos, en el marco de una campaña de aseguramiento de planes mineros a largo plazo, donde el operador mayor entregó detalles in situ sobre el mecanismo de perforación, los riesgos y consideraciones. 

Además, también se realizó un recorrido de la muestrera ubicada en Saladillo, donde el experto en calidad QA/QC ("Quality Assurance/ Quality Control") explicó en profundidad la preparación mecánica de las muestras geológicas, con el fin de reforzar la idea de la cadena de valor y la importancia de la información geológica.

“Los alumnos lograron vivenciar de manera concreta diversas actividades que están relacionadas con la industria minera, ámbito donde se van a desenvolver en el futuro”, destacó la docente Tatiana Órdenes, agregando que “también evidenciaron la fuerte presencia de profesionales egresados de nuestra universidad y de nuestro Departamento a lo largo del recorrido, lo que fue altamente motivador para ellos”.

Autor: 
Catalina Ruiz Ravello
Fotografía: 
Cedida