Charla “Micotoxinas: efectos en la salud y situación en Chile"

Fecha:
Mié, 26/04/2017 - 11:30

El Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile invita al Ciclo de Charlas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que contará en esta ocasión con la presencia de la Dra. Claudia Foerster, Investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dictará la charla “Micotoxinas: efectos en la salud y situación en Chile".

La presentación pretende describir a las micotoxinas, metabolitos secundarios producidos por hongos contaminantes naturales de los alimentos, y las principales micotoxicosis que producen. Estas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), agrupan efectos tóxicos agudos, carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos, inmunotóxicos y estrogénicos en el ser humano y en los animales. Actualmente se conocen más de 200 micotoxinas diferentes, siendo las principales las aflatoxinas, la ocratoxina A, la zearalenona, las fumonisinas y la patulina. Según la Comisión Europea del Sistema de alerta rápida de alimentos, las micotoxinas son la principal causa de notificación por contaminación alimentaria, y según datos de la OMS, las aflatoxinas están entre las 5 mayores causas de muerte por ETAs en el mundo. En Chile, la reglamentación para micotoxinas se realizó recientemente para alimentos de riesgo, encontrándose principalmente aflatoxina y ocratoxina en condimentos.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 2017, a las 11:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, ubicado en Avenida Ecuador 3769, Tercer Piso, Estación Central.

Se ruega confirmar asistencia al correo ana.rojas@usach.cl (cupos limitados).