Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Dr. Claudio Martínez Fernández
Director

claudio.martinez@usach.cl

718 4500

Sitio web

 

 

El Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) es un centro de investigación de la Universidad de Santiago, cuya misión es constituir un lugar de estudio, de investigación y de encuentro, para fomentar en la Institución una actividad multidisciplinaria dirigida al desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el ámbito de los alimentos. Entre sus objetivos está el organizar grupos de académicos para que laboren en torno a líneas de investigación en alimentos, optimizar el uso de los recursos humanos y materiales que la Universidad destina a este quehacer, contribuir a la solución de problemas de interés nacional en su ámbito de acción, fomentar la vinculación con organismos nacionales e internacionales, fomentar la asistencia técnica y la prestación de servicios en las áreas de su competencia.

El Centro se encuentra localizado en el Edificio de Alimentos, moderno edificio construido especialmente para labores de investigación el año 2003 a partir de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación para fomentar la investigación en alimentos de la Universidad.

El Centro cuenta con modernos laboratorios adecuadamente equipados, los cuales permiten el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en alimentos, así como laboratorios dedicados a la asistencia técnica y transferencia tecnológica. De esta forma, la investigación realizada en el Centro o en otros laboratorios de la Universidad, cuenta con los canales adecuados para la transferencia de estos avances a empresas e instituciones públicos o privadas.

Junto a los laboratorios de investigación de la Universidad y el Centro, que abarcan un amplio rango de objetos de estudio en alimentos, el Centro posee los laboratorios de Microbiología, de Análisis Fisicoquímico y de Cromatografía que atienden la demanda de empresas del rubro alimentario, ya sea manufactura, procesadora o de servicios.

Desde su creación en 1986 el Centro ha efectuado numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, que han significado la obtención de fondos de organismos como PNUD, EEC, FONDECYT, FONDEF, INNOVA, etc. A partir de 2009, y con el objeto de profesionalizar su función de asistencia técnica y transferencia tecnológica, el Centro ha iniciado una fuerte actividad tendiente a la acreditación de sus laboratorios de servicios a la industria bajo la norma 17025 y a su reconocimiento por CORFO como centro certificado.