Se encuentra usted aquí

Coro Universidad de Santiago

El Coro de la Universidad de Santiago fue fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, y ha sido dirigido por destacados maestros tales como: Fernando Arévalo, Silvia Sandoval, Belfort Ruz, Vicente Bianchi, William Child, Guillermo Cárdenas, Rodrigo Diaz y Santiago Marín,  actualmente es considerada una de las agrupaciones musicales mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional.

En 1968 el Coro fue consagrado en el Festival del Lincoln Center de Nueva York como uno de los de más alto nivel artístico. Sus actuaciones en varios países latinoamericanos y en todo el territorio chileno -incluyendo visitas a comunidades campesinas y centros laborales de regiones apartadas– le han otorgado una gran capacidad de comunicación y comunión entre la población y el mundo del arte, siendo ello motivo de constante elogio del público y crítica especializada.

En su repertorio figuran autores de todos los tiempos, destacando el ”Mesías”  y “Te Deum Dettingen” de Haendel; “Oratorio de Navidad” de Bach, Misa de Coronación” de Mozart; “Réquiem” de Bruckner; “Réquiem” de Fauré, “Gloria” de Poulenc , “Carmina Burana” de Orff y “Misa Berlin” de Part; además de participaciones en óperas como “El Murciélago” de Strauss. “La Traviata” de Verdi y “Madama Butterfly” de Puccini.

Cuenta con dos producciones discográficas “La rosa de los vientos” de Horacio Salinas, junto a “Inti Illimani” y “Neruda y Bianchi en canciones”, con versos de Neruda y música de Vicente Bianchi.

Recientemente, el Coro de la U de Santiago participó del XI Festival Internacional de coros “Ecuador: Cantemos Unidos”  que se realizará en Guayaquil Ecuador, entre el 21 y 28 de Septiembre 2013.

Director Santiago Marín Acuña
Santiago Marín Acuña es Director del Coro de la Universidad de Santiago y de la Coral Femenina San Ramón, ha trabajado por más de 30 años en el campo de la música coral en escenarios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Ha integrado destacadas  agrupaciones vocales tales como el coro “Solistas de Santiago”, dirigido por Guido Minoletti, y la “Schola Cantorum”, dirigida por Richard Kistler.
Ha participado y ganado en tres oportunidades el concurso “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago.

En el año 1976, junto con terminar su carrera de Ingeniero en la Universidad de Santiago, es nombrado director asistente del Coro de Cámara y Coro  Universidad de Santiago.
En esta etapa de su carrera realiza un importante trabajo musical que abarca obras del patrimonio universal, a capella y sinfónico coral. Como director titular  ha sumado al ya extenso repertorio del Coro, obras como el Oratorio de Navidad y Cantatas 4 y 106 de Bach, Misa de “los gorriones” y de Coronación, de Mozart; 9ª Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven.

Para el presente año se encuentra preparando el “Réquiem” de Mozart y el “Magníficat” de Bach obras que serán interpretadas junto a la Orquesta Universidad de Santiago y dirigidas por el maestro David del Pino Klinge.