Se encuentra usted aquí

Cultura y Arte

Orquesta

39 músicos estables conforman la Orquesta de la Universidad, creada en 1982. Miles de espectadores se han maravillado con la perfección de sus interpretaciones durante sus presentaciones de Temporada en el Aula Magna de la Universidad. También brinda Conciertos de Extensión en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, 4 conciertos en la Sala A1 del recinto, en el marco de un convenio de colaboración con el CC-GAM, así como también en la Gala de la Fiesta Barrio Yungay 2015 y en la Basílica de la Merced de Santiago. En noviembre del 2014 participo del evento “Romeo y Julieta” de Serguéi Prokófiev, producido por FITAM, en el Parque Croata de Antofagasta y Parque Inés de Suarez Providencia. También a participado en eventos masivos junto a destacados músicos internacionales, como el compositor Ennio Morricone y el cantante Andrea Bocelli.
La Orquesta brinda tambien 6 Conciertos Educativos durante el año, con una asistencia de 2 mil estudiantes de colegios de la RM y la VI Región, en co-financiamiento con el Fondo del Fomento del Arte en la Educación 2015 del CNCA.

 

Syntagma Musicum

Uno de los más destacados conjuntos de música barroca del continente, creado en 1978. Está compuesto por seis músicos especialistas en instrumentos históricos de los siglos XVI y XVII. Este conjunto, dirigido por Franco Bonino, ha ofrecido conciertos en la Universidad y otros lugares con gran aceptación del público general y especializado. Además, organiza el Festival Internacional Música Antigua U de Santiago, versión X, XI y XII, un proyecto co-financiado con el Fondo de la Música 2015 del CNCA.

 

Coros

Bajo las  denominaciones "Madrigalista" y "Coro Universidad de Santiago", se han tranformado en un referente obligado en el mundo de la música y el canto bello. El Madrigalista, creado en 1980, lo conforman 12 cantantes profesionales, y que dirige Rodrigo Diaz; y el de la Universidad, fundado en 1956 y dirigido actualmente por Santiago Marín que contempla la participación de 50 voces, entre músicos profesionales y estudiantes, quienes recientemente participaronen el “Festival Internacional de Coros de Guayaquil”, Ecuador, Octubre 2014; “Festival Internacional de Coros de Los Andes”, noviembre 2014; y Encuentro Coral en Huilo Huilo, mayo 2015. Además, colaboran en el proyecto Misa Andina junto al Conjunto Barroco Andino, en una itinerancia por tres regiones del país.

 

La Temporada de Conciertos (26 eventos desde marzo a diciembre) es la única de carácter gratuito de la Región Metropolitana. Son organizados en el Aula Magna de la U de Santiago y cuentan con un promedio de asistencia de 500 personas por concierto. Algunos de estos conciertos han sido grabados y emitidos en directo por streaming y en diferido vía radio gracias a un proyecto co-financiado por el Fondo de la Música 2015 del CNCA.