Currículo Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid Rector Universidad de Santiago

Juan Manuel Zolezzi Cid es Ingeniero Civil Electricista por la Universidad Técnica del Estado, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto a su labor como investigador principal y alterno en importantes proyectos Fondecyt, y como evaluador de trabajos científicos presentados a congresos nacionales e internacionales, ha realizado desde 1976 una fructífera labor como académico de la Universidad de Santiago de Chile, donde ha impartido clases de pre y postgrado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. En esta institución, ha ejercido diversas funciones, entre ellas, la de Director de Departamento y Director de Planificación e Informática.

En 2006, es elegido Rector por los(as) académicos(as) de esta Corporación. En el mismo período, asume la importante misión, hasta noviembre de 2011, de presidir el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), donde contribuye a posicionar la importancia de la Educación Superior, estatal y pública, en el ámbito de la discusión ciudadana.

Asimismo, ocupa destacadas funciones como Vicepresidente del Centro Cultural Matucana 100, e impulsa con mucha fuerza la creación del Comité Académico de Energía, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM, entre otras.

Ha sido profesor visitante en universidades nacionales y latinoamericanas y ha integrado los comités editoriales de algunas publicaciones.

Es autor de capítulos de libros y de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así de como publicaciones en revistas indexadas ISI.

Ha sido distinguido con el Premio CIGRE, del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, otorgado por su trayectoria profesional a personas del sector Energético en 2007. Además, recibió el premio internacional Ingeniero Sobresaliente 2008, del American Institute of Electrical Engineers AIEE- IEEE.

En el año 2007, la entonces Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria, lo nombra integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior y, en 2009, lo designa miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Fue impulsor de la Ley Nº 20.374 de la República de Chile, que faculta a las universidades estatales a establecer un mecanismo de Incentivo al Retiro para sus funcionarios(as). Luego de años de poner el tema en todas las instancias pertinentes (Parlamento, Gobierno, entre otras,) dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la República de Chile el 7 de septiembre del 2009 y, actualmente, está permitiendo un retiro digno a cientos de académicos(as) y funcionarios(as) de las universidades estatales de todo el país.

Como Rector de la Universidad de Santiago y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, trabajó intensamente para lograr el reconocimiento de la educación superior, pública y estatal a través de políticas públicas que preserven el cumplimiento de los valores esenciales de calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

La responsabilidad social y la inclusión en la Educación Superior han sido dos de sus grandes preocupaciones y ejes que fundamentan su quehacer.

Fue reelecto como Rector de la Universidad de Santiago de Chile por el periodo 2010 -2014.

En noviembre de 2011, es elegido por sus pares como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, (Cruch), organismo integrado por los rectores de las veinticinco universidades públicas y tradicionales del país.