Se encuentra usted aquí

Fundación Universidad Empresa

Sr. Juan Pablo Aguirre Álvarez
Director Ejecutivo

juanpablo.aguirre@usach.cl

718 1400

Sitio web

 

 

El 25 de abril de 1991, se creó el Consejo de Desarrollo Social Empresarial, que cumple el objetivo de disminuir la brecha entre la demanda empresarial y la oferta universitaria, abordando y sistematizando los posibles intercambios y colaboraciones empresa-universidad. Dentro de este contexto, se invitó a participar a un destacado grupo de empresarios, encabezados por don Gustavo Ramdohr Vargas, quienes aportan propuestas de trabajo conjunto y soluciones a los problemas de vinculación con la empresa y la Universidad. Su mayor aporte ha sido crear un espacio de encuentro que ha permitido desarrollar la confianza y la predisposición por el trabajo conjunto.

Objetivos

  • Interiorizar e integrar al mundo empresarial y laboral en el conocimiento del quehacer universitario.
  • Patrocinar el desarrollo de programas específicos en las áreas de investigación científica y tecnológica, asistencia técnica, extensión, educación y capacitación.
  • Apoyar y fomentar aquellas iniciativas que tiendan a la elaboración de productos de exportación con un alto valor agregado.
  • Promover y estructurar el análisis y estudio para el mejoramiento de la productividad en la mediana y pequeña empresa.

Conforme a estos objetivos, el Consejo de Desarrollo Social Empresarial posibilita un conocimiento de la Universidad con más profundidad sobre los problemas que afectan al empresariado nacional, en especial, en lo que se refiere a la innovación, desarrollo tecnológico y mejoramiento productivo. Desde esta perspectiva, le corresponde estudiar la manera en que puede utilizar su infraestructura y equipamiento en función de las demandas de la industria y fomentar entre sus investigadores y académicos la participación en actividades y proyectos que beneficien tanto a la Universidad como al sector industrial.

En el encuentro de ambas culturas, se pretende que surja el reconocimiento de la Universidad como un instrumento que puede potenciar el desarrollo de la empresa y, a su vez, que ésta apoye a la Universidad en el cumplimiento de metas que le son propias.

La dinámica de las relaciones con la empresa exigió que el Consejo se adecuara jurídica y legalmente por medio de la constitución de la Fundación Universidad-Empresa en 1994.

El Consejo de Desarrollo Social pasó a constituir el ente operativo de la Fundación Universidad Empresa.

Este nuevo marco jurídico permitió asumir la vinculación desde una perspectiva diferente otorgando a las partes involucradas un espacio de encuentro permanente entre la cultura empresarial y la universitaria. Esta estructura ha permitido discutir problemas particulares o nacionales y buscar soluciones conjuntas que satisfagan los requerimientos y necesidades de la empresa y la Universidad.

Funciones

  • Fomentar proyectos conjuntos entre la universidad y las empresas. Cabe destacar el difundir instrumentos estatales y privados de apoyo al desarrollo tecnológico nacional (FONTEC, FONDEF y otros) que pueden ser utilizados de manera conjunta entre el sector privado y la Universidad de Santiago.
  • Identificar y firmar convenios con asociaciones gremiales, empresariales o instituciones vinculadas, que deseen trabajar sobre la base de proyectos específicos. En esta línea se firmaron convenios con CONUPIA, ASIMET, FECOT e ICT. Dentro de este ámbito, el Consejo y la Fundación harán un seguimiento permanente de los convenios y continuarán en su labor de búsqueda de contrapartes efectivas en el sector empresarial.
  • Apoyar la creación de empresas conjuntas entre la Universidad y académicos con sectores privados.
  • Patrocinar y apoyar la organización de actividades que permitan mostrar las ofertas disponibles de la Universidad; al sector productivo y de servicios y, en sentido inverso, eventos que ayuden a mostrar la demanda por parte de las empresas hacia nuestra Casa de Estudios Superiores.