Torneo de emprendimiento e innovación:

Abren convocatoria para Concurso Despega Usach 2018

La cuarta versión del certamen que fomenta emprendimientos de base científica y tecnológica basados en innovaciones estudiantiles de pre y postgrado, cuyo objetivo sea dar soluciones a problemáticas de la vida real, abrió sus postulaciones de proyectos el 28 de junio. El plazo final para el envío de las iniciativas será el 28 de agosto.

Un ladrillo hecho con cajas de huevo, una motocicleta low cost, un robot limpiador de paneles solares, un ungüento anticancerígeno, un sistema de alertas sísmicas o nuevas formas de impresión 3D son algunos de las exitosas y novedosas ideas que han surgido del concurso de innovación universitaria Despega USACH.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr.  Claudio Martínez, remarca sobre el impacto del concurso que en estos cuatro años “931 estudiantes han participado con más de 250 proyectos, números que confirman que los jóvenes tienen vocación por el emprendimiento y que están en condiciones de llevar a cabo ideas que mejoran la calidad de vida de las personas”.

La iniciativa de la Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como objetivo – en su cuarta versión- fomentar la innovación entre los estudiantes de pre y post grado en distintos estados de un proyecto. El desafío de Despega USACH es aportar con proyectos que tengan pertinencia e impacto social.

“Este concurso efectivamente apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país que nos permitan diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”, concluye sobre el concurso el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Los estudiantes postulan en dos categorías: fase temprana y fase avanzada. En la primera,  se premiarán proyectos que se encuentren en etapas iniciales de desarrollo, como idea o prueba de concepto. Mientras que en la categoría fase avanzada, se premiarán aquellas iniciativas que se encuentren en etapa de validación a escala real, desarrollo de producto, producción o comercialización inicial.

El premio incluye una pasantía en un centro internacional  líder en el fomento del emprendimiento e innovación para los ganadores de fase avanzada, y financiamiento para el desarrollo del prototipo para los ganadores de la fase temprana, además de la asesoría de Centro INNOVO, la incubadora universitaria con mayor valorización de negocios en Chile, según CORFO.

Las postulaciones abren el 28 de junio y se extienden hasta 28 de agosto. Bases, postulaciones y más información en http://www.udesantiagoemprende.cl/

U de Santiago al Día