Académico afirma que catástrofe en el norte “es producto de una falta de cultura geográfica y climática”

  • Para el académico Jonás Figueroa, experto en urbanismo de la Escuela de Arquitectura, los graves efectos destructivos que han provocado las lluvias y aluviones en la zona norte del país se deben, principalmente, al desconocimiento de los trazados hídricos naturales. O sea, “una falta de cultura geográfica y climática”. Ejemplifica que “hace años, en Chañaral se registró una gran avalancha, similar a la de estos días; pero esos antecedentes no fueron tomados en cuenta por la población, ni la autoridad”.




Siete víctimas fatales, 22 desaparecidos, 760 damnificados y 5.576 personas albergadas, son las cifras dadas a conocer ayer (jueves)  por la Oficina Nacional de Emergencia, tras la catástrofe producida en las regiones de Antofagasta y Atacama, a raíz de un inusual frente meteorológico.

Fue un Núcleo Frío en Altura lo que provocó intensas lluvias que, a su vez, causaron aluviones, desbordes de ríos, bloqueos de carreteras, derrumbes de puentes y cortes de energía eléctrica, entre otras graves consecuencias para la población.

A juicio del académico de la Escuela de Arquitectura y experto en urbanismo de nuestra Casa de Estudios, Jonás Figueroa, esta tragedia se debe, en parte, a “una falta de cultura geográfica y climática” existente en la zona y en todo el país.

“Las aguas tienen memoria, siguen sus cauces históricos ya trazados; pero es el individuo el que olvida la presencia de las aguas”, afirmó Figueroa.

Agregó que “en el río Salado, en Chañaral, hace años se había registrado una gran avalancha de agua, similar a la reciente, y esos antecedentes no fueron tomados en cuenta por la población ni la autoridad”.

“Pensamos que porque no pasaba agua por el río hace 18 años, nunca más iba a pasar. Y hoy vemos cómo ocurrió esta tragedia”, señaló el académico.

En opinión del especialista, “debido al cambio climático, estamos experimentando fenómenos muy complejos, que nos hacen dudar de los conocimientos que teníamos sobre el clima y su efecto en la geografía”.

El académico de nuestro Plantel llamó, además, a “tener conciencia respecto a nuestros ríos, canales y esteros”, con el fin de evitar nuevas catástrofes de este tipo.

“Es necesario que tengamos conocimiento de los antiguos trazados hídricos, naturales y artificiales, por donde puede desplazarse el agua. (…) Debemos mantener limpios los cauces, que no siempre llevan piedras, barro y arena, sino que a veces basura y escombros. Ese tipo de situaciones es inaceptable”, enfatizó el académico de la Escuela de Arquitectura.