Académico José Santos recibe Premio Municipal de Literatura

El investigador es autor de un extenso ensayo que aborda cómo se hace Filosofía en Chile y América Latina. En su trabajo, plantea una revaloración de los autores de la Región frente a la supremacía eurocentrista que se da en la disciplina.

 

Por su trabajo “Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía” (Fondo de Cultura Económica, 2010), el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, Dr. José Santos, fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura, en la categoría Ensayo. 
Este tradicional premio es otorgado por la Municipalidad de Santiago a las obras editadas durante el año en los géneros de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía y Narrativa Infantil y Juvenil.

El ensayo del académico Usach nació a partir de su experiencia en Alemania, país en que realizó su doctorado en la Universidad de Konstanz, y de su posterior inserción en Chile, donde, sostiene, la Filosofía no es una disciplina prioritaria. “La  pregunta que me hice al regresar, fue cómo se puede ser filósofo en Chile y en América Latina, en mi caso, sin quedarme anclado a la filosofía europea y a los grandes cultores de esta disciplina”, sostiene. 

Santos reconoce que escribir este ensayo no fue una tarea fácil. “Me costó un gran trabajo. Empecé en 2002 y lo escribí tres veces. En ese intertanto cambió el texto y cambié yo también. Diría que hay mucho de mí puesto en el libro”, comenta.  

El investigador dice que nunca había recibido un premio literario y que fue la editorial -Fondo de Cultura Económica- la que postuló su trabajo al galardón. “La verdad es que no era un interés personal la postulación a ningún premio, pero, sin duda, esto ayuda mucho a difundir materias como ésta”, confiesa el filósofo de la Usach, quien agrega que la ceremonia de entrega del premio aún tiene fecha pendiente.

La obra intenta entregar una serie de apreciaciones del autor sobre las formas de hacer filosofía en nuestro continente, más allá de la marcada tendencia que atribuye a los grandes pensadores europeos -Hegel, Heidegger, Kant- una supremacía en el pensamiento filosófico. De alguna manera Santos invita a fortalecer y valorar las líneas de pensamiento que las y los filósofos chilenos y latinoamericanos pueden desarrollar. 

Tags: