Francisco Zambrano

Académico participa en creación de Diccionario Panhispánico Jurídico

El académico de la Facultad de Derecho Francisco Zambrano fue parte de la iniciativa liderada por la Real Academia Española y otras instituciones, desempeñándose como coordinador del equipo nacional que aportó los elementos propios del Derecho chileno al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. “Ha sido un honor haber podido participar de tan notable obra académica de amplio valor profesional y trascendente en el tiempo, siendo reconocido con el ejercicio de esta función por juristas de alta distinción”, aseguró el académico de la Facultad de Derecho.
La iniciativa editorial, dirigida por el catedrático Santiago Muñoz Machado y patrocinada por la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial español, surgió de la necesidad de incorporar a juristas de todos los países de habla hispana, con sus respectivos matices en el lenguaje del Derecho.

Seguridad jurídica sustentada por el significado categórico de las palabras que se utilizan en el ejercicio profesional del Derecho en los distintos países hispanoparlantes. De esta forma se podría resumir lo que constituye la creación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, trabajo en el que participó como coordinador del equipo chileno el profesor de Derecho U. de Santiago, Francisco Zambrano.

“Ha sido un honor haber podido participar de tan notable obra académica de amplio valor profesional y trascendente en el tiempo, siendo reconocido, con el ejercicio de esta función, por juristas de tan alta distinción”, dijo el académico de la Facultad.

La iniciativa editorial, dirigida por el catedrático Santiago Muñoz Machado y patrocinada por la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial español, surgió de la necesidad de incorporar a juristas de todos los países de habla hispana, con sus respectivos matices en el lenguaje del Derecho, para enriquecer lo alcanzado en 2016 con el Diccionario de Español Jurídico, que también impulsaron ambas instituciones.

El 15 de diciembre pasado, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico se presentó en un acto realizado en la Universidad de Salamanca -ocasión en la que también se celebraron los 800 años de la casa de estudios-, encabezado por el Rey Felipe VI de España y autoridades del ámbito gubernamental y académico.

Jorge Araos Muñoz