Admisión 2015: Universidad presenta nuevo proyecto piloto de acceso equitativo a educación superior

• La iniciativa de nuestra Casa de Estudios, ofrece en primera instancia, 20 cupos a los alumnos de mejor rendimiento académico de colegios públicos, subvencionados y técnico profesionales en las comunas de Santiago, Estación Central, Cerro Navia y Quinta Normal, quienes podrán ingresar directamente al programa de Bachillerato y, tras dos años, a la carrera de su elección, independientemente de su puntaje en la PSU.
  • El proyecto fue dado a conocer en el marco de una charla con más de 60 orientadores, jefes de UTP y directores de liceos, donde se explicó el sistema de acceso a la educación superior y, en particular, a nuestra Universidad. “Queremos que más planteles se sumen a este nuevo e inclusivo plan”, expresó  el director del Paiep, Francisco Javier Gil.

Ante más de 60 orientadores, jefes de UTP, y directores de liceos de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, se realizó este martes (2) en el Salón de Honor del Plantel, la charla informativa sobre el proceso de admisión 2015 de nuestra Casa de Estudios: “Una universidad inclusiva”.

En la actividad, participó el director de Pregrado y del Propedéutico de nuestra Institución, Máximo González, y el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) del Plantel, Francisco Javier Gil, quienes explicaron el sistema de acceso a la educación superior, en general, y a nuestra Universidad, en particular, así como las diferentes iniciativas de inclusión que impulsa nuestra Casa de Estudios Superiores.

En la oportunidad, Máximo González defendió el aumento en la ponderación del ranking de notas por parte de nuestra Universidad y llamó a estudiantes y apoderados a informarse sobre los reales alcances de la medida.

“Con este tipo de charlas, la Universidad persigue entregar información de calidad, lo que hoy en día, no existe en el debate. Por lo tanto, me alegro del número de asistentes a estas reuniones en la Universidad porque, de este modo, hemos ido aclarando dudas en las personas que están llamadas a orientar a los jóvenes estudiantes”, planteó González.

En la charla de admisión 2015 expusieron, además, los representantes de Paiep, Claudio Frites y Beatriz Rahmer.

Nuevo plan de inclusión

Manteniendo el interés de nuestra Casa de Estudios por impulsar el acceso equitativo, inclusivo y justo a la educación superior, el director de Paiep, Francisco Javier Gil, dio a conocer un nuevo plan, gestado en nuestra Universidad, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad a estudiantes con buen ranking de notas pero bajo puntaje en la PSU.

La iniciativa inédita consiste en disponer, inicialmente, 20 cupos a los mejores estudiantes de sus respectivos cursos (850 puntos en ranking de notas) y que no logren postular a una universidad debido a su bajo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria.

Esta vía de acceso, beneficiará, en primera instancia, a los estudiantes más destacados que provengan de las comunas aledañas al Plantel: Estación Central, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia, quienes, a partir del proceso de admisión 2015, podrán ingresar al Bachillerato del Plantel y, tras dos años, a la carrera de su elección.

“Como Universidad debemos tener una respuesta ante las carencias que existen en la educación. No podemos permanecer en conocimiento de este problema y quedarnos sin hacer nada”, sostuvo, al respecto, Francisco Javier Gil.

“Tenemos que darle una respuesta a los jóvenes. No podemos decirle a esos casi mil estudiantes que durante todo el año no hemos hecho nada por ellos, cuando ya hace un año sabemos que esto va a ocurrir. Hace un año descubrimos que pasa esto. Lo vimos y ahora tomamos la decisión de actuar a través de este programa”, agregó el académico de la U. de Santiago.

“Nosotros, como Plantel –agregó el director de Paiep- tomamos la decisión de actuar e ideamos este programa que por ahora, ofrece una oportunidad sólo a 20 estudiantes. Es por ello que queremos que más planteles se sumen a este nuevo e inclusivo plan y, por nuestra parte, proyectamos seguir ampliando su cobertura”.

Hasta el momento, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Silva Henríquez ya anunciaron que se sumarán a la iniciativa creada e impulsada por la Universidad de Santiago de Chile, institución estatal y pública, reconocida por su sello de inclusión.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4059","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]