Alta inversión institucional para renovar equipos y laboratorios

• El lunes 4 de mayo se cierra la convocatoria de la segunda versión del Concurso de Equipamiento de Laboratorios para Docencia de Pregrado que -en esta ocasión- considera cerca de mil 500 millones de pesos, con el objetivo de apoyar y mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de pregrado, brindándoles acceso a equipamiento formativo de calidad y vanguardia.
  • La alta cifra está destinada a financiar la adquisición y recambio de equipamiento, softwares, accesorios e insumos en las diferentes Unidades Mayores, Departamentos Académicos y el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestro Plantel.
  • Según el prorrector del Plantel, Dr. Pedro Palominos, la entrega de estos fondos va en línea con la política institucional. “Tenemos un Plan de Mejoramiento ambicioso que busca posicionarnos como una universidad del primer mundo, con equipamiento del siglo XXI, para preparar mejor a nuestros estudiantes”, enfatiza.

La docencia de pregrado es uno de los pilares principales del quehacer de la Universidad de Santiago de Chile. Es por ello que la Institución se ha propuesto nuevamente -entre sus objetivos prioritarios para este año 2015- seguir potenciando esta importante función académica.

En esta perspectiva, el Gobierno Central ha convocado a la segunda versión del concurso de equipamiento de laboratorios para docencia de pregrado, con el fin de realizar una modernización del material de apoyo a la enseñanza.

Hasta el lunes 4 de mayo, las diferentes Unidades Mayores, Departamentos Académicos, Escuelas y el Programa Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad, podrán postular con sus proyectos a un fondo cercano a los mil 500 millones, a repartir.

Estos recursos están destinados a la adquisición y/o renovación de equipamiento, softwares, accesorios e insumos que contribuyan a optimizar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad.

A diferencia del año pasado, en esta convocatoria 2015, las postulaciones deberán ser canalizadas y priorizadas a través de la Facultad o Vicerrectoría Académica, según corresponda. Así lo explica el prorrector del Plantel, Dr. Pedro Palominos.

“Desde este año, los decanos van a tener participación en la jerarquización de los proyectos que quieran desarrollar las diferentes Facultades. Esa información se va a derivar al Comité Evaluador que está al alero del Gobierno Central y que determinará los proyectos seleccionados finalmente”, indica la autoridad universitaria.

Equipamiento de vanguardia

Según sostiene el prorrector Palominos, el concurso de equipamiento de laboratorios 2015, va en línea con la “política de nuestra Universidad”.

“Este es un compromiso presente en el Plan de Mejoramiento Institucional que desarrollamos para la Acreditación del año pasado. Ahí planteamos que cada año, hasta 2020, invertiríamos mil millones de pesos, solamente en equipamiento para docencia”, señala el prorrector.

Agrega que, como Plantel, “tenemos un proyecto ambicioso que busca posicionarnos como una universidad del primer mundo, con equipamiento del siglo XXI, para preparar mejor a nuestros estudiantes”.

En 2014, por ejemplo, gracias a la primera versión de este concurso, el Departamento de Ingeniería Geográfica accedió al equipamiento de su laboratorio de modelación ambiental y territorial, la Escuela de Arquitectura pudo renovar su laboratorio para el desarrollo de modelos digito-análogos y la Escuela de Medicina implementó el laboratorio de la Unidad de Anatomía Normal con modelos artificiales tridimensionales del cuerpo humano.

“Este es un circulo virtuoso pues, en la medida en que tengamos egresados mejor preparados, llegarán mejores postulantes que contarán con mejor formación. Por lo tanto, aumenta el nivel y prestigio de nuestra Universidad”, añade Palominos

El prorrector de nuestra Universidad adelantó, además, que tras este concurso, se proyecta la entrega de otro fondo, de 500 millones de pesos, para el mantenimiento de los laboratorios de pregrado, ya equipados.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a los académicos y directores de Departamentos, para formular sus proyectos y canalizarlos a través de los decanatos respectivos (o la Vicerrectoría Académica), “de tal manera de reflejar las necesidades de sus unidades y poder asignarles los fondos en el actual concurso o en los próximos que se realizarán”.

Para mayores antecedentes revisar las Bases del Concurso en documento adjunto a esta nota, o bien comunicarse con la Srta. Paola Reyes (IP 80187), e-mail: paola.reyesr@usach.cl.

Ver bases del concurso