Amplio apoyo al rector Zolezzi

Es la primera vez que un rector chileno sufre un atentado de las características del ocurrido ayer en nuestro campus. Un hecho que se torna aún más grave si se considera que estamos en Democracia. Es  por ello que este acto terrorista ha causado un profundo impacto a nivel nacional e internacional, desatando una ola de apoyo hacia el rector de la Corporación.

Masivas fueron las reacciones de apoyo hacia la máxima autoridad del plantel, apenas ocurrido el atentado contra el automóvil institucional del rector Zolezzi.

En sesión de ayer (8), el Senado, acogió la propuesta de su presidente, Camilo Escalona y acordó en forma unánime dirigir un oficio al Rector, con el fin de manifestarle su solidaridad y condenar el atentado incendiario perpetrado en la Universidad. "La Corporación hace propicia la oportunidad para expresar a usted su respaldo ante este condenable e inaceptable acción de violencia y amedrentamiento cometido en su contra".

Del mismo modo han levantado la voz personeros de distintos ámbitos de la educación, partiendo por el ministro de la cartera y siguiendo por el Consejo de Rectores, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y los dirigentes estudiantiles. Sebastián Donoso, presidente de la Feusach, junto a los ex dirigentes de la  Confech y los actuales, se reunieron ayer en la tarde con el rector para expresarle su máximo apoyo, y su tajante repudio ante el hecho delictual.

Desde el interior de la comunidad universitaria, el prorrector Pedro Palominos sostuvo que este hecho "se constituye en un acto delictual y terrorista que repudiamos de la manera más tajante y categórica, pues no sólo afecta a la figura del Rector de la Universidad, sino por extensión a nuestra comunidad universitaria". Los decanos del plantel también manifestaron su más enérgico repudio al atentado terrorista. "Hechos como éstos, a contramano de las vías habituales de la convivencia democrática, enlodan a quienes los cometen, los marginan de la vía democrática ampliamente aceptada por nuestra comunidad nacional y no servirán de ninguna forma para amedrentar a ninguna autoridad de la Universidad respecto de los propósitos nacionales de nuestra Institución", sostuvieron.

Luego se han ido sumando las miradas igual de enérgicas de otras autoridades del plantel. Los Consejeros Académicos en representación del cuerpo de profesores titulares manifestaron su "solidaridad con la autoridad ante esta agresión y expresan su rechazo a toda forma de violencia, reafirmando su convicción de que la relación entre las personas, especialmente en una universidad,  debe estar regida por el estricto respeto a su dignidad y derechos". El Consejo de la Facultad de Ingeniería rechazó "de la manera más categórica y total este acto terrorista, por considerarlo un alevoso ataque a la Universidad, institución que está animada por principios y valores éticos cuyo baluarte lo constituye el libre intercambio de ideas y la convivencia pacífica de todos sus integrantes".

También la  Escuela de Arquitectura repudió el acto  "en contra del Sr. Rector y la Universidad. Al mismo tiempo, reitera  su convicción de que las legítimas demandas se expresan por medio de mecanismos transparentes y participativos, propios de la democracia y la academia".

A su vez, el directorio de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad (Asoacad), declaró su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante "esta expresión de violencia contra la autoridad universitaria y el patrimonio institucional". "Hacemos un llamado a erradicar de nuestra institución el violentismo y el autoritarismo que daña seriamente la convivencia universitaria, fortaleciendo la democracia interna como único medio legítimo de abordar conflictos y diferencias".

Finalmente, el Consejo Directivo de Afusach en representación Oficial de sus bases gremiales planteó "que el ejercicio de la democracia y la sana convivencia en nuestra comunidad universitaria deben desarrollarse dentro de los cánones establecidos en un verdadero Estado de Derecho, por tal motivo, rechazamos rotundamente métodos o procedimientos violentistas reñidos con el respeto por la dignidad de las personas y con la institucionalidad vigente". La entidad también llamó a analizar los actuales sistemas de vigilancia y seguridad imperantes al interior del campus universitario considerando que éstos "deben estar orientados a accionar con  eficiencia y eficacia en el resguardo de la seguridad de las personas y del patrimonio de bienes e instalaciones de  nuestra institución de Educación Superior".

- El atentado y sus repercusiones en Chile y el extranjero, lee la noticia en Usach al Día