Analista Usach advierte que ley de postnatal podría fracasar en la discusión legislativa

Según el cientista político Bernardo Navarrete la discusión artículo por artículo podría hacerse absolutamente inviable, y podría darse el caso que el Ejecutivo se vea obligado a retirarlo para su reformulación o llevarlo a Comisión Mixta.

Pese a que el Senado aprobó la idea de legislar para el proyecto de ley que extiende el post natal de 3 a 6 meses, no está claro si la iniciativa original será viable tras la ampliación del beneficio a más mujeres, eliminando el tope máximo de 30 UF de sueldo como requisito para acceder a este beneficio, condición que planteó el bloque opositor para evitar que la iniciativa fracasara en su trámite.

El analista político y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, aseguró que tras la larga discusión en la sala del Senado “aquí no se ha aprobado nada” y advirtió, incluso, que el proyecto puede ser modificado en la Cámara de Diputados, porque podría ser inviable su financiamiento.

“Lo que puede terminar haciendo la Concertación es la discusión artículo por artículo e ir transformándolo en algo absolutamente inviable al final, y podría darse el caso que el Ejecutivo se vea obligado a retirarlo para su reformulación o llevarlo a Comisión Mixta”, aseveró el académico de la Usach.

Financiamiento

A su juicio, el financiamiento no es punto menor. “En este tipo de leyes, en que hay un equilibrio precario, entre el Ejecutivo y el Legislativo, (en el Senado el Gobierno no tiene mayoría), el principal problema es que el gobierno no puede generar una ley con un bajo nivel de presupuesto; tal como está contemplado, va a segmentar el subsidio.Eso lo podría llevar a una derrota”.

El proyecto del gobierno busca extender el beneficio de tres a seis meses y garantizarlo a 160 mil mujeres que hoy no tienen postnatal, para lo que contempla un financiamiento determinado. Al eliminar el tope de las 30 UF de sueldo, las mujeres que tienen una remuneración mayor a ese techo, también serían beneficiadas, para lo que no existen recursos contemplados.

“En esto vamos a ver cómo Ejecutivo y Legislativo buscan un equilibrio, en el cual estando todos de acuerdo en legislar, los montos y la segmentación de las beneficiarias es el problema de fondo. La Concertación no se puede negar a la totalidad del proyecto, y el Gobierno tampoco puede plantear que la oposición no les quiere ayudar a sacar adelante la iniciativa, porque eso no es cierto”, sentenció Bernardo Navarrete.

El experto no descartó un impacto de esta discusión en la próxima encuesta del CEP, si llega a tener un nuevo traspié legislativo y el proyecto finalmente no se transforma en ley. “Ésta puede ser una variable que puede afectar la percepción de la opinión pública”, concluyó.

Lactancia materna y apego

En medio de la discusión del proyecto, las académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach, Marta Campos y Jéssica Alfaro, hicieron hincapié en la necesidad de lograr los seis meses de postnatal para las madres.

“Hay evidencia científica que demuestra que los niños que han tenido lactancia materna exclusiva o alimentados al pecho son más sanos, tienen un mejor desarrollo máxilo–facial, tienen menos caries, son más inteligentes y menos agresivos o violentos”, sostuvo Jéssica Alfaro.

El argumento de las matronas y académicas de la Usach apunta a que la leche materna, que es extraída del pecho y envasada, para luego ser guardada e incluso congelada, pierde sus propiedades benéficas. “Es una leche en base a células vivas”, concluyó Marta Campos.