Facultad de Ciencias USACH

Ante el gran potencial del país, proponen incrementar uso de energías renovables

El workshop “Hidrógeno: Agua y seguridad energética para Chile”, fue organizado por la Facultad de Ciencias y la empresa internacional de tecnología ambiental Adaptec S.A.. La actividad contó con la participación de connotados expertos en energía limpia, agua, industrias marítimas, autoridades de gobierno, empresarios e investigadores. Todos ellos debatieron con el objetivo de plantear los desafíos y oportunidades para el país en materia energética.
“Ser sede de este importante evento es un motivo de orgullo, ya que corrobora lo asentado en nuestra política de desarrollo científico y en la inquietud de sus investigadores. Este workshop contribuye al cumplimiento de nuestro quehacer institucional, al constituirse como espacio de difusión y propuestas. En este caso, avanzamos en la discusión del empleo concreto del hidrógeno para mitigar una de las consecuencias del cambio climático, que afecta al abastecimiento de agua en nuestro país”, rector Juan Manuel Zolezzi.

Discutir los desafíos y oportunidades para el país en materia energética basada en recursos naturales, fue el eje central del workshop “Hidrógeno: Agua y seguridad energética para Chile”, realizado en la U. de Santiago, y que contó con la participación de expertos internacionales en el área, autoridades de gobierno, empresarios e investigadores.

En la instancia, se presentó el innovador megaproyecto “Aquiyos”, liderado por la empresa internacional de tecnología ambiental Adaptec S.A., que cuenta con la participación de investigadores de la U. de Santiago, expertos en la producción de hidrógeno, y especialistas en construcción naval provenientes de la U. Austral.

Para el Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el proyecto es transversal e integrador, al mitigar impactos del cambio climático y promover el desarrollo tecnológico nacional.

“Ser sede de este importante evento es un motivo de orgullo, ya que corrobora lo asentado en nuestra política de desarrollo científico y en la inquietud de sus investigadores. Este workshop contribuye al cumplimiento de nuestro quehacer institucional, al constituirse como espacio de difusión y propuestas. En este caso, avanzamos en la discusión del empleo concreto del hidrógeno para mitigar una de las consecuencias del cambio climático, que afecta al abastecimiento de agua en nuestro país”, explica el rector Zolezzi.

 

Workshop

 

Durante el taller participaron los principales integrantes que conforman la transnacional Adaptec S.A., cuyo objetivo es identificar y desarrollar oportunidades de negocio que permiten la prosperidad sostenible.

Entre los participantes destacan: Jay Keller, Presidente y CEO en Zero Carbon Energy Solutions, Inc.; Mark Waer, Alto Ingeniero de Obras en Nanostone Water, Inc.; Susan Schoenung, Presidente de Longitude 122 West, Inc; George Williams, del Comité de Transporte Autónomo en la Society of Naval Architects and Marine Engineers; y Mauricio Torres Benavides, Socio Gerente en Adapt Terra, LLC.

En la jornada también participaron autoridades de gobierno, empresarios e investigadores, quienes discutieron en torno al desarrollo sustentable del país y los desafíos que debe enfrentar teniendo en cuenta las oportunidades, para lograr concretar hacia el año 2030 un promedio económico similar al que actualmente disfrutan países como Italia o Nueva Zelanda.

En representación de la Cámara Alta participó el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, quien sostuvo que la iniciativa da cuenta de una oportunidad única que posee el país. “Pienso que hoy estamos desperdiciando las oportunidades que tenemos, seguimos anclados en el siglo XX, adicto a los recursos naturales, sin capacidad de salir del pantano y entrar al siglo XXI. Este tipo de actividades son muy importantes pero hay que fortalecer el rol de la academia, de la universidad, de la ciencia para el desarrollo futuro de Chile”, afirmó.

Durante la segunda sesión expuso Fernando Hentzschel, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de Corfo, quien se refirió al desarrollo e implementación de una economía del hidrógeno para sustuir el diésel en CAEX.

La actividad finalizó con la presentación del panel de expertos, quienes expusieron respecto al proyecto Aquiyos como set de solución combinada entre energía y agua. En la oportunidad, respondieron a las inquietudes de los asistentes y a la aplicación de la tecnología.

 

Proyecto Aquiyos

 

La iniciativa, que comenzó a consolidarse el año 2013, busca transportar agua potable en cantidades estratégicas desde la Patagonia Chilena a ciudades portuarias del centro y norte del país, mediante naves que utilizarían hidrógeno para navegar. Actualmente, se encuentra en etapa de estudios de evaluación internacional, mientras que la idea ya cuenta con una patente de procesos en Estados Unidos.

En cuanto al proceso de extracción y transporte, los expertos explican que el agua que corre desde los glaciares y desemboca en mares, será desviada con camas de decantación que usarán la gravedad hacia los sitios de almacenamiento. Al tratarse de agua pura, sólo necesitarán una filtración sedimentaria, por lo que se le aplicaría un tratamiento adicional antes de ingresar a la planta de hidrógeno. El agua será transportada en naves, abastecidas con hidrógeno como combustible, y transportada a los puertos del norte del país.

Al respecto, el gerente general de Aquiyos, Mauricio Torres indicó que, “Chile tiene la mayor radiación solar en el norte, los vientos más fuertes en el sur, y los glaciares más grandes después de la Antártica y Groenlandia. Nadie podrá producir la energía del futuro como Chile, que podrá ser un líder en pocos años y no es impensado que pueda proveer agua a sus países vecinos. Elegimos a la U. de Santiago, porque ya posee experiencia, tiene más de 20 años instruyendo a sus estudiantes en esta materia”, explica.

En este sentido, la U. de Santiago fue seleccionada debido al prestigio del equipo docente del Departamento de Física en materia de hidrógeno, entre ellos, los académicos Álvaro San Martín y Daniel Serafini. El Plantel contribuirá generando conocimiento entre especialistas chilenos para desarrollar y mantener tecnología de punta asociada a la producción de hidrógeno mediante el uso de energías renovables, que será almacenado y utilizado de manera semejante al gas natural.

Mientras que el académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Álvaro San Martín, quien es líder en investigaciones de hidrógeno y colaborador en el proyecto Aquiyos, valoró que la empresa internacional los haya elegido por su prestigio. “Es el momento preciso, en que se va  a incorporar la tecnología del hidrógeno con la tecnología del futuro. Que tengamos la oportunidad de ser la primera universidad experta en el área, y que un grupo tan importante se haya aliado con nosotros, es un reconocimiento internacional”, sostiene.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla