Aplican nueva tecnología para tratamiento de aguas residuales

La necesidad de optimizar y aumentar la eficiencia en el uso del agua en las faenas mineras, sin impactar al medio ambiente, llevó a investigadores de la Facultad de Química y Biología, FQyB, a plantear una serie de soluciones que apuntan a la recuperación del vital elemento mediante el uso de especies vegetales y bacterias.

Dirigido por la investigadora de la FQyB, Dra. Claudia Ortiz, el proyecto Innova Corfo "Sistema biológico para la recuperación de aguas residuales y aguas ácidas derivadas de faenas mineras", pretende implementar el uso de plantas y bacterias reductoras de sulfato para disminuir y depurar la toxicidad presente en las aguas residuales, generadas en tranques mineros de la Región de Antofagasta.

"Estamos planteando una tecnología innovadora y transversal al tratamiento de aguas residuales, capaz de optimizar su uso y mejorar su calidad", sostuvo la Dra. Ortiz en la ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto, realizada el lunes (18) en el Hotel Caesar Business Santiago. La especialista hizo referencia a la posibilidad de que las aguas tratadas con este proceso, queden aptas para el regadío de la zona.

El proyecto, que tiene un costo total de 500 millones de pesos y que terminará de ejecutarse en 2012, cuenta con la participación de los investigadores de la Universidad, Marcela Wilkens, Sergio Castro y Jaime Pizarro. El proyecto tiene como instituciones asociadas a la Agencia de Desarrollo Regional de Atacama, a la División Codelco Norte y a la empresa Wetland S.A.

Tags: