Dra. Claudia Vargas Díaz

Aporte de nuestra Universidad a la formación de profesores de matemática

La Dra., perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, dirige un innovador proyecto que tiene como objetivo “mejorar la formación de profesores y, a su vez, dar directrices para una matemática más motivadora”. La iniciativa se realiza en el marco del convenio de cooperación firmado recientemente entre el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y su par de la Universität Bielefeld, Alemania, Dr. Gerhard Sagerer.

La profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dra. Claudia Vargas Díaz, se adjudicó un proyecto que se enfocará en perfeccionar e innovar en la metodología utilizada para la formación de docentes de matemática.

La iniciativa se concreta en el marco del Convenio de Cooperación firmado recientemente entre los rectores de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y su par de la Universität Bielefeld, Alemania, Dr. Gerhard Sagerer.

El trabajo, llamado “Proyecto de Innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”, tendrá una vigencia de 4 años y es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD. La universidad Germana estará representada en el proyecto por el profesor Dr. Rudolf vom Hofe, presidente de la Sociedad Alemana de Didáctica de la Matemática.

“Esta investigación de cooperación internacional entre dos universidades tiene como objetivo mejorar la formación de profesores y a su vez dar directrices para una matemática más motivadora, principalmente a través de la resolución de problemas en la formación con ideas innovadoras”, indica la Dra. Claudia Vargas.

El proyecto involucra intercambio de expertos, científicos y estudiantes, eventos conjuntos para el intercambio de experiencias, materiales y resultados, así como intercambio de experiencias en la evaluación de los instrumentos empleados.

Asimismo, la Doctora en Didáctica de la Matemática explica que la iniciativa también comprende talleres para mejorar el aprendizaje de la matemática en los primeros cursos de universidad, además de la formación de profesores, “como también talleres sobre enseñanza motivadora y métodos de enseñanza en matemática para el apoyo específico de estudiantes más débiles en el primer semestre”.

Respecto al Convenio de Cooperación entre ambos planteles, la académica señala que está enfocado hacia el aprendizaje de las matemáticas en los cursos iniciales de pregrado.

“En este ámbito la cooperación va a promover el desarrollo de conceptos e instrumentos innovadores para mejorar las competencias matemáticas de base en cursos del primer año académico, así como en las carreras de formación de profesores. Este proyecto apoyará métodos para enseñar el modelamiento matemático”, subraya la Dra. Claudia Vargas.

Del mismo modo, la investigadora recalca que “la matemática tiene que contribuir a la sociedad para que la gente piense y sea más crítica, que no asuma situaciones porque lo dicen otros sino que sea capaz de cuestionar, en otras palabras, el proyecto también apunta hacia la formación ciudadana”.

Trayectoria

La Dra. Claudia Vargas, ha dedicado su vida a la investigación en formación de profesores, el impacto de las innovaciones, las brechas de género en la Educación Matemática, además de la resolución de problemas en la formación, entre otras áreas.

“Respecto a las brechas de género, internacionalmente las mujeres y los hombres presentan diferencia de puntaje en la prueba PISA, en la prueba TIMSS, y aquí mismo en Chile en la prueba SIMCE. Mientras que la resolución de problemas, está íntimamente ligado a la formación de profesores o también como herramienta para entregar conocimientos de matemática”, recalca la docente.

A su vez, en 2012 se doctoró en Didáctica de la Matemática por la Universitat Autònoma de Barcelona, (UAB Barcelona), España.

“Hay muchas opiniones sin fundamento sobre las didácticas de las matemáticas, y además, muchos no consideran que hay varios estudios detrás. Esta es una disciplina científica que investiga, a grandes rasgos, cómo se aprende y cómo se enseña la matemática a niveles preescolar, escolar básico, escolar medio, y universitario”, precisa la investigadora.

Igualmente, la académica fue consultada para la elaboración de las nuevas bases curriculares para la enseñanza de la ciencia, y el año pasado organizó en el Plantel, junto al Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, el segundo concurso de fotografía matemática “Math Lover Foto”.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a ver desde el domingo 23 de abril la exposición de las fotografías ganadoras del concurso “Math Lover Foto” del año pasado, en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME)”, concluye la Dra. Claudia Vargas.