Arquitectura escaló tres lugares en ranking de calidad de América Economía

• Es la Carrera que más subió de todos los programas evaluados por esta prestigiosa revista, que incluyó Agronomía, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Licenciatura en Arte, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

Arquitectura de nuestra Universidad fue la carrera que subió más posiciones, respecto de sus pares de otras universidades, según consta en la Cuarta versión del Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012, de la revista América Economía (AE).

La carrera, que estaba en el décimo lugar, este año se ubicó en la séptima posición. “Varios cambios experimenta el sub-ranking de Arquitectura (…) el alza más dramática es de la Universidad de Santiago, que sube del 10º al 7º”, enfatiza AE en su Especial Ranking de Universidades 2012.

De hecho, es la carrera que experimentó la mayor alza de todos los programas evaluados por AE, que incluyó Agronomía, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Licenciatura en Arte, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

Calidad en Estudiantes, Calidad Docente, Investigación, Internacionalización y Oferta de Postgrado fueron los índices que mejoraron respecto del año pasado. Sólo cayó 1,6 puntos en Infraestructura. Su índice general de calidad en 2011 fue de 59,3 y en 2012 de 62,2 (de un máximo de 100).

En la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad recibieron con satisfacción esta mejora, aunque señalan que les impone tareas muy importantes. “Luego de dos procesos de acreditación de la carrera, el primero de cuatro años y el segundo de cinco, esperábamos mejorar los indicadores. También lo recibimos como un desafío. La Escuela ha entrado en su fase de crecimiento y esperamos avanzar allí donde todavía hay espacio para elevar algunos índices”, comenta el director de la Escuela, Aldo Hidalgo.

- ¿Cuáles son a su juicio las acciones y los logros que permitieron esta mejora?

- Desde luego, la superación diaria de nuestros académicos por entregar una mejor docencia, hecho corroborado por la acreditación. La participación exitosa de los estudiantes en concursos de arquitectura o el posicionamiento público de la Escuela han provocado un mejoramiento notorio, por ejemplo en la alta tasa de empleabilidad, así como en el nivel de remuneraciones de nuestros arquitectos titulados, en donde estamos muy por encima de la media nacional.

- Los índices de calidad del ranking para nuestra Escuela de Arquitectura son dispares y, en algunos casos, distan mucho de lo óptimo (índice 100) como es Investigación y Postgrado ¿Cómo interpretan esto y qué desafíos les impone como unidad académica?

- Mejorar estos indicadores es un desafío nuestro, pero como ninguna otra unidad académica, se  requiere además del apoyo del Gobierno Central, pues hay que recordar que nuestra Escuela depende de la Vicerrectoría Académica. En este contexto, es urgente ejecutar el proyecto de planta física de la Escuela, que incluye la rehabilitación del ex-edificio de loggias, porque en materia de infraestructura aparecemos muy por debajo respecto de otras instituciones.

En el área de investigación, debemos incentivar y apoyar la participación de nuestros académicos en la elaboración de investigaciones vinculados al medio. La crisis energética debe despertar la creatividad en la formulación de nuevos estudios. Debemos indexar alguna de nuestras revistas, especialmente porque las revistas ISI de la disciplina son escasas en nuestro país. Para implementar este proyecto también se  requiere del  apoyo institucional. Finalmente, en cuanto a postgrado, hemos mejorado el índice con el Máster Integrado en Diseño Arquitectónico. Pero también estamos pensando en diplomados y por supuesto en el Doctorado. Todo ello implica un crecimiento institucional. La idea de la Facultad de Arquitectura es el norte que orienta todas esas otras tareas.

- El mejor índice es de Calidad de los Estudiantes, que la deja en tercer lugar ¿qué comentario le merece?

- La Escuela está consciente que su fortaleza está en los estudiantes; ellos son el centro de nuestras decisiones. El trabajo silencioso de posicionamiento de nuestra unidad académica en el ámbito externo y la exhibición de sus logros en la calidad de la docencia, los concursos y las bienales han creado  el círculo virtuoso que nos hace cumplir la labor académica con entusiasmo y así superar las limitaciones reales que nos impiden crecer como quisiéramos.

Tags: