Con candidatos a Rector:

Asociación Académicos organiza foro sobre reformulación del estatuto universitario

En el marco de la promulgación de la nueva Ley de Universidades Estatales, que busca fortalecer el rol y funcionamiento de estas instituciones, la Asociación de Académicos de la U. de Santiago realizó el foro “La nueva Ley N° 21.094 Sobre Universidades del Estado: Oportunidades y Desafíos”. En la instancia, el abogado constitucionalista y académico de la U. de Chile, Fernando Atria, explicó los alcances de la nueva normativa. Además, los candidatos a Rector del Plantel que llegaron a la cita, Dr. Marcelo Mella, Dr. Rodrigo Vidal y Dr. Juan Manuel Zolezzi, expusieron sobre la reformulación del Estatuto Orgánico.
“Creímos importante conocer la posición de los candidatos para implementar los nuevos estatutos, ya que abarcará gestión, política, y organización”, indica la presidenta de la Asociación.

El pasado 5 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.094 sobre Universidades del Estado, que confiere a los planteles estatales autonomía académica, administrativa y económica, y el desafío de alinear sus estatutos orgánicos con esta nueva normativa.

En ese contexto, y en el marco de las próximas elecciones a Rector para el periodo 2018-2022, la Asociación de Académicos de la U. de Santiago organizó el foro “La nueva Ley N° 21.094 Sobre Universidades del Estado: Oportunidades y Desafíos”, a fin de conocer la postura de los aspirantes a conducir nuestra Casa de Estudios.

El foro efectuado este jueves 21 en el Salón de Honor, contó con la asistencia de los candidatos a Rector, Dr. Marcelo Mella Polanco, Dr. Rodrigo Vidal Rojas y Dr. Juan Manuel Zolezzi  Cid, quienes centraron la discusión en torno a la reformulación del Estatuto Orgánico, que en los próximos tres años deberá ajustarse a la nueva legislación, contemplando autonomía académica, administrativa y económica.

Sobre la iniciativa, la presidenta de la Asociación, Dra. Gladys Bobadilla Abarca, sostuvo que la actual ley dará paso a innovaciones importantes para nuestra Ciudad Universitaria. “Creímos importante conocer la posición de los candidatos para implementar los nuevos estatutos, ya que abarcará gestión, política, y organización, entre otros, y obtuvimos posturas claras, con una gran participación”, indica.

Foro

La actividad fue moderada por el director de la Asociación, José Enrique Acosta, quien invitó a los aspirantes a Rector a identificar los desafíos que se abren para las Universidades Estatales con la nueva legislación.

La presentación inicial estuvo a cargo del abogado constitucionalista y académico de la U. de Chile, Fernando Atria Lemaitre, quien sintetizó los principales alcances del nuevo documento legislativo, que posee cinco títulos y contempla diversas disposiciones transitorias para su entrada en vigencia gradual.

“Creo que es evidente que la U. de Santiago y otras Universidades estatales tienen un desafío importante -que fluye directamente de la ley- en cuanto a la re-formulación de sus estatutos, y es un tema central de discusión. Otro punto importante es el modo en que se desarrollará el Consejo de Coordinación”, precisa.

En tanto, la nueva ley de planteles estatales supone la creación de un Consejo de Coordinación, establece un plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años destinado a las 18 universidades estatales, estipula la posibilidad de aumentar la matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad, y genera un marco común para la gobernanza institucional.

Durante el foro los tres candidatos asistentes expusieron -durante 10 minutos cada uno- las oportunidades y desafíos sobre la nueva Ley de Universidades Estatales, respondiendo al final de la actividad distintas preguntas de los académicos.

Dr. Marcelo Mella

El primero en exponer sus ideas fue el Dr. Marcelo Mella, quien abordó el rol de las Universidades estatales en el país y la necesidad de “devolverle a la Universidad su carácter tradicional apegada a los principios de la UTE”.

En la oportunidad propuso tres vías para consolidar el estatuto, que aseguró deben estar arraigadas a las “normas, personas y relatos”, sosteniendo que el cambio requiere de la colaboración de toda la comunidad, debido a que -a su juicio- el plazo de tres años entrega restricciones y oportunidades, considerando que no es modificado desde el año 1989.

En ese contexto propuso definir “cuánto utilizamos de lo plebiscitado el 2008 como insumo para definir la nueva institucionalidad; cuáles son las adaptaciones que requiere para hacerlo compatible con la nueva ley; y, finalmente, incorporar la gestión de nuestra Universidad, pues hay unidades críticas que deben ser re-pensadas”, sostuvo.

Dr. Rodrigo Vidal

La actividad continuó con la exposición del Dr. Rodrigo Vidal, quien remarcó “la profunda transformación que comienza a vivir la Universidad”, asegurando que la legislación “debe estar al servicio de las personas, sociedad y comunidad”.

En la instancia, el académico presentó un decálogo sobre los lineamientos generales de su programa de gobierno. Entre los puntos más destacados, el candidato sostuvo que “la ley nos convoca a debernos a nuestra sociedad directa, en donde es importante posicionar al profesorado en diversas áreas”.

Agregó que “el nuevo Gobierno Universitario debe ser democrático, no sobrepasar los 8 años como Rector, entregar una gestión administrativa y financiera responsable; terminar la lógica de competencia entre Ues estatales y avanzar hacia un financiamiento con aporte basal, entre otros”.

Dr. Juan Manuel Zolezzi

Durante su exposición, el candidato Dr. Juan Manuel Zolezzi, hizo especial mención al trabajo que lideró el año 2008 para realizar el plebiscito de modificación al estatuto, que se efectuó en un año y medio. En esa línea, el actual Rector aseguró que, “es posible de realizar, ya que hay trabajo avanzado”.

En la oportunidad, el candidato quien ha sido uno de los grandes  defensores de la  educación pública y activo promotor de este logro, sostuvo que, “la Ley, por primera vez reconoce el derecho a la educación superior”, asegurando que fue posible gracias al trabajo en Red de las Universidades del Estado y el apoyo de asociaciones gremiales.

En tanto, aseguró que trabajará mancomunadamente para avanzar en la materialización de la nueva ley en conjunto a los distintos actores involucrados, al tiempo que recordó que el Estatuto del 2008, retirado del parlamento por solicitud de asociaciones gremiales de la U. de Santiago, consideraba a los profesores por hora como académicos, asegurando que se encargará de llevar la nominación a plebiscito en el nuevo estatuto.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés