Autoridades de la Facultad Tecnológica inspeccionaron procesos industriales en Atacama

  • Un fructífero acercamiento con procedimientos industriales en el norte de Chile realizó el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, junto a autoridades de esa Unidad Mayor. El programa consideró visitas a la fundición Hernán Videla Lira, de la Empresa Nacional de Minería (Enami); al puerto limpio mecanizado de Punta Padrones, y a la planta desalinizadora, ambas instalaciones de la compañía  minera Candelaria.


 



Un fructífero acercamiento con procedimientos industriales en el norte de Chile realizó el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, junto al secretario de esta unidad académica, Hernán Núñez Gómez; el académico del Departamento de Tecnologías Industriales y jefe de carrera de Tecnología en Automatización Industrial, Antonio Gutiérrez Osorio, y el director ejecutivo de la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad-Empresa (Factem), Christian Vergara Espinoza.

El programa consideró visitas a la fundición Hernán Videla Lira, de la Empresa Nacional de Minería (Enami); al puerto limpio mecanizado de Punta Padrones, y a la planta desalinizadora, ambas instalaciones de la compañía  minera Candelaria.

A la vez, el grupo sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades de la Universidad de Atacama y de su Instituto Tecnológico, en las cuales se exploraron diferentes vías para reforzar el  trabajo conjunto, en orden a fortalecer acciones interinstitucionales en vinculación con el medio.

La actividad fue coordinada por los académicos del Instituto Tecnológico de la Universidad de Atacama, Carmen Aguirre Lagunas y Wilson González Rojas, y se enmarcó en un trabajo conjunto que busca posicionar las carreras de tecnólogo en el mercado productivo nacional.

Fundición Hernán Videla Lira

Durante la tarde del jueves 8 de enero, la delegación se trasladó a Paipote para visitar las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira.

En la oportunidad, fueron recibidos por el gerente general, Orlando Rojas Devia, y su equipo ejecutivo, con quienes sostuvieron una reunión protocolar donde analizaron los escenarios en los cuales la experiencia tecnológica puede colaborar.

El programa incluyó una visita técnica por las instalaciones de la Fundición, guiados por el jefe de Proyecto de Modernización del Sistema de Control Distribuido (DCS) y ex alumno de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama, Manuel Parra.

La usina Hernán Videla Lira, antiguamente conocida como Fundición Nacional de Paipote, tiene el peso de la historia porque fue la primera fundición de cobre estatal en nuestro país.

Está ubicada en la localidad de Paipote, Región de Atacama, aproximadamente a 8 kilómetros de Copiapó y lleva el nombre de Hernán Videla Lira, su principal impulsor; un destacado dirigente minero, senador y embajador. En la actualidad posee una capacidad instalada de 340 mil toneladas métricas finas por año.

Minera Candelaria en Caldera

Durante la mañana del viernes 9, la delegación visitó las instalaciones de Minera Candelaria en la comuna de Caldera.

El recorrido se inició con una reunión con el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo Cepeda,  y el supervisor general del Puerto Limpio Mecanizado de Punta Padrones, Luis Rubiño, con quienes conversaron de aspectos relacionados con líneas de colaboración Universidad-Empresa.

Con posterioridad, la delegación realizó una visita a las instalaciones guiados por dos profesionales de Minera Candelaria, Danilo Ibaceta y Christian Olguín, ex alumno de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama.

El recorrido comenzó por el complejo industrial del Puerto Limpio Mecanizado de Punta Padrones, que se ubica en la Bahía de Caldera y opera con altos estándares de seguridad y con un estricto control ambiental, características que lo convierten en uno de los terminales portuarios más eficientes para el carguío de concentrado de cobre.

La delegación visitó los edificios donde se recibe y almacena el concentrado, los cuales cuentan con colectores de polvo y correas transportadoras encapsuladas que evitan el contacto del material con el exterior.

De igual forma, observaron el proceso de transporte y carga de concentrado a los barcos, el cual consiste en una serie de correas móviles que se desplazan para alcanzar todo el largo del barco, mediante un ducto giratorio se realiza la descarga y estiba, haciendo más eficiente el carguío.

Posteriormente, la delegación visitó las instalaciones de la Planta Desalinizadora ubicada al interior del mismo Puerto de Punta Padrones.

Este complejo tiene una capacidad de procesamiento máxima de 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, lo que le permite a la compañía eliminar el consumo de agua fresca desde la cuenca del Río Copiapó.

Universidad de Atacama

En esa Casa de Estudios, los visitantes fueron recibidos en un consejo ampliado con autoridades y académicos del Instituto Tecnológica de la Universidad de Atacama.

En la oportunidad, el decano Gumercindo Vilca Cáceres hizo una exposición de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Entre esos contenidos, comentó aspectos relacionados con la experiencia que tuvo esta unidad en su proceso de transformación de Escuela Tecnológica a Facultad acontecida el año 1994, centrado en los desafíos que enfrentan los académicos en esta nueva instancia que es convertirse en Unidad Mayor.

También intervino el académico Antonio Gutiérrez Osorio, quien presentó el trabajo de rediseño curricular que se llevó a cabo en nuestra Institución y que se ha concretado en un nuevo plan de estudios para la Carrera de Tecnólogo en sus ocho especialidades.

Luego, la delegación fu recibida por el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, quien agradeció la visita y se mostró complacido por el trabajo conjunto y el traspaso de experiencias que ambas instituciones pueden realizar.

Enfatizó que ello se podrá aplicar, sobre todo, en aquellos aspectos que puedan ayudar a una mejor operativa del Instituto Tecnológico que pasa a ser Facultad Tecnológica.

Fortalecer relaciones

A su vez, el actual director de ese Instituto, Lisandro Peralta Murua, expresó su satisfacción al poder concretar esta importante instancia de vinculación, que fortalecerá las relaciones entre ambas instituciones, sobre todo ahora en que el Instituto se transformó en Facultad, por lo que compartirán objetivos y desafíos similares en forma natural.

Añadió que la Universidad de Santiago podrá orientar su actuar, a partir de la experiencia ya vivida por su Facultad Tecnológica.

Explicó que se presenta la oportunidad para potenciarse mutuamente en los respectivos ámbitos de desarrollo, a partir de las particularidades y fortalezas de ambas instituciones.

El jefe de la Carrera Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial de la Universidad de Atacama, Wilson González Rojas, señaló que estas reuniones son relevantes y provechosas, por los desafíos y exigencias que vivirán en el corto y mediano plazo, y en la cual la trayectoria de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago aportará significativamente, porque es un proceso muy parecido y sus raíces también provienen de la Universidad Técnica del Estado.

Destacó el que la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago tiene actualmente a sus carreras de Tecnólogo acreditadas entre 5 y 6 años, lo cual la transforma en un referente mayor en estos procesos de autoevaluación y calidad.

Para la académica Carmen Aguirre Lagunas, la exposición del rediseño de las carreras de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, según su Modelo Educativo Institucional, incorpora elementos y atributos similares al rediseño que han efectuado a sus carreras, ya que ambas instalan capacidades en el marco del perfil de egreso, cautelando los avances de los aprendizajes de los estudiantes en cada nivel.

Evaluación

Luego de dos intensos días de gira tecnológica, se concordó en que ambas instituciones educacionales se comprometen a trabajar en la concreción de oportunidades, las que están latentes en relación al recurso humano con formación tecnológica requerido por la economía del conocimiento.

El decano manifestó que esta experiencia permite profundizar el quehacer de la Facultad y su vinculación con el medio. Además, expresó que se logra relacionar los requerimientos del medio productivo con la formación de nuevos profesionales para el área, involucrando docencia, investigación y transferencia tecnológica, entre otros ámbitos.

Puntualizó que es de gran importancia que las dos facultades tecnológicas puedan trabajar coordinadamente, para sumar esfuerzos y contribuir satisfacer las necesidades y requerimientos del sector productivo en lo referente a formar profesionales de excelencia.

A su vez, el director ejecutivo de Factem, Christian Vergara Espinoza, expresó su satisfacción por la experiencia vivida y por las oportunidades que la gira ofreció.

Al respecto, señaló que esperan concretar la formalización de convenios de colaboración con Enami y Minera Candelaria, para que estudiantes de la Facultad puedan realizar sus prácticas profesionales y trabajos de titulación en ellas.

Concluyó destacando que se busca que la Facultad Tecnológica pueda realizar consultorías especializadas que permitan aportar en la solución de problemas o mejora de los procesos productivos de ambas empresas.

 

Tags: