Camilo Ballesteros: “Viaje a Europa mostrará que modelo educativo en Chile viola los DDHH”

Concretando una invitación cursada por el sociólogo francés -Dr. Honoris Causa por la Universidad de Santiago- Edgard Morin, Camila Vallejo y Giorgio Jackson se embarcarán esta tarde rumbo a París para tratar el conflicto educacional.

Lejos de decaer, la fuerza y proyección del movimiento social por la educación pública, liderado por las y los estudiantes universitarios y secundarios, ha tomado horizontes internacionales.

Ello, porque hoy  jueves, Camila Vallejo, presidenta de la FECH, y Giorgio Jackson, su par de la FEUC, junto a otros dirigentes, se embarcarán rumbo a París, para sostener una serie de encuentros con líderes de organizaciones internacionales, en los que esperan abordar los planteamientos que ya tienen movilizados a los jóvenes por casi cinco meses.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach -quien también era parte de la delegación que viajará a Francia, argumenta que debió restarse para atender la reciente toma del plantel que representa-, resaltó que “el principal objetivo de la visita al país europeo, es tratar con instancias internacionales la situación educativa que afecta al país, dar a conocer nuestras demandas y el enorme apoyo ciudadano que éstas tienen, pero también, denunciar que el modelo educativo en Chile, viola los derechos humanos”.

Según el dirigente, la delegación que encabezan Vallejo y Jackson, sostendrá diversos encuentros con instancias internacionales, entre las que se encuentran la OCDE, la UNESCO y la ONU, así como agrupaciones estudiantiles e incluso el propio Parlamento Europeo. Agregó que el viaje de los dirigentes “es financiado por la Intendencia de París, con recursos destinados a desarrollo social”.

El estudiante puntualizó que “así como este Gobierno utiliza cada instancia internacional que puede, para demostrar una imagen de Chile, que a nuestro juicio no es real, los estudiantes expondremos nuestros puntos de vista y la crítica situación que vive quien debe endeudarse de por vida para estudiar”.

Toma en la Usach

En relación a la toma concretada por los estudiantes  a primera hora de esta mañana, el presidente de la Feusach dijo que los jóvenes “están en permanentes reuniones y asambleas, para debatir y decidir en forma democrática su desarrollo”. Adelantó, además, que si bien esta  acción es indefinida, se irá evaluando constantemente su continuidad.