Canadienses visitan U. de Santiago por proyecto Nueva Ingeniería 2030

• Autoridades universitarias se reunieron con el rector Juan Manuel Zolezzi y otros representantes del Plantel en el contexto de la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones académicas, con especial énfasis en la formación de los nuevos ingenieros y en el trabajo de investigación.

Con gran interés en el proyecto de Ingeniería 2030, del que forma parte la Universidad de Santiago de Chile, autoridades académicas canadienses, agrupadas en el Consorcio de universidades líderes en investigación de ese país (Caldo), visitaron la Universidad de Santiago de Chile.

Representantes de la agrupación, creada para desarrollar un trabajo conjunto con América Latina, viajaron para conocer directamente el proyecto Ingeniería 2030, que se propone generar una nueva mirada a la formación de ingenieros para el desarrollo nacional.

Una iniciativa que ha dado paso, por ejemplo, a la creación de un Consorcio que reúne a las Facultades de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de Valparaíso.

Internacionalización de la Ingeniería

Además de intercambiar visiones sobre los sistemas de educación superior de ambos países, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, apuntó a la importancia de fomentar y fortalecer el trabajo de investigación que realizan los planteles de educación superior, destacando en ese sentido la participación de esta Casa de Estudios en el Consorcio de Ingeniería 2030.

Precisamente el director del proyecto Nueva Ingeniería 2030, Dr. Jorge Bravo Chacón, destacó el encuentro por abrir nuevos espacios, tanto en el intercambio académico y estudiantil como para la investigación. “Hay varios sectores específicos de investigación que nos interesa como Facultad de Ingeniería, como la internacionalización y el hecho de que nuestros estudiantes puedan manejar el inglés como segunda lengua”, detalló.

Asimismo, anticipó que “todos los convenios que vamos a firmar con este Consorcio de universidades canadienses son muy relevantes para seguir avanzado en el proyecto de Ingeniería 2030, particularmente para el que estamos desarrollando en nuestra Universidad”.

Conexión entre academia e industria

Titulado como ingeniero comercial en la Universidad de Santiago de Chile en 1992, Rodrigo Delgado hoy se desempeña como director ejecutivo de Caldo. “A través de nuestro Consorcio firmamos acuerdos con gobiernos de América Latina, tal como lo hemos hecho en Chile con Conicyt, para cofinanciar programas de maestrías y doctorados de investigación”, explicó.

En ese sentido, destacó la posibilidad de apoyar a estudiantes desde el punto de vista técnico, en cuanto al trabajo de investigación y también respecto de los idiomas. “Es fundamental mejorar las capacidades lingüísticas de los profesionales, considerando que nuestras universidades son anglófonas y francófonas”, añadió.

Delgado aclaró que la visita a Chile se gestó a través de Corfo para vincular a las universidades de ambos países a través del proyecto 2030. “Entendemos que existe un gran interés para apoyar la conexión entre la academia y la industria”, agregando que “la inversión canadiense en el mercado chileno, en industrias como la minería, los servicios y la infraestructura, es tremendamente importante”.

Oportunidades para Ingeniería 2030

Por su parte, en representación de la Universidad Dalhousie, Alain Boutet, director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Internacionales, aseguró que a través de Ingeniería 2030 es posible generar varias oportunidades de colaboración con las universidades chilenas, especialmente respecto de cómo innovar en la educación de los ingenieros.

“Por ejemplo, en el caso de Canadá, los estudiantes de Ingeniería deben realizar pasantías en la industria durante sus programas de estudio, lo que se suma a la rigurosidad de los procesos de acreditación de los programas de Ingeniería”, manifestó el también integrante del consejo directivo de Caldo, apuntando a la posibilidad de establecer colaboraciones a nivel de postgrados e identificar los sectores prioritarios para trabajar de manera conjunta.

Además, destacó el proyecto del Consorcio de Ingeniería 2030, en el que participa la Universidad de Santiago de Chile. “Estoy muy impresionado por la calidad y la historia de esta Universidad, con su larga tradición, tal como ocurre con la nuestra, que tiene casi 200 años”, concluyó.

Cabe destacar que el Consorcio Caldo está integrado por las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Queen, Saskatchewan, Waterloo y Western.