Debate sobre política energética y medioambiental

Candidatura de Kast plantea eliminar Comité de Ministros para Evaluación Ambiental

En el marco del debate organizado por nuestra Universidad, el representante del comando de la carta presidencial sostuvo que se necesitan más expertos y menos políticos en estas instancias. Esto, en alusión directa al episodio en que el ex Presidente Sebastián Piñera detuvo el proyecto Barrancones. “Necesitamos lograr consenso en energía y medioambiente, y sacar a los políticos del llamado telefónico informal que se transforma en la última palabra”, afirmó.
“El sector eléctrico ha estado profundamente cuestionado este año por los apagones y, en el aspecto medioambiental, también ha estado en tela de juicio, por el rechazo al proyecto Dominga en la cuarta región”, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U.de Santiago

Eliminar el comité de ministros que aprueba los proyectos energéticos, generando una institucionalidad de medioambiente y energía que reemplace el rol de la política en estas decisiones, fue una de las propuestas del comando del candidato presidencial José Antonio Kast en el marco del debate sobre política energética y medioambiental organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.

“Necesitamos reforzar la institucionalidad de medioambiente y energía, y evitar que el tema político se tome estos temas de forma aleatoria, y que un Presidente llame por teléfono y diga ‘bajemos el proyecto’, o que un ministro en nombre del Presidente haga lo mismo. Necesitamos fortalecer la institucionalidad y que sea más exigente y eficiente”, sostuvo el representante del comando de Kast en la jornada, Manuel José Covarrubias. Más tarde, y en alusión al episodio protagonizado por el ex Mandatario Sebastián Piñera durante la tramitación del proyecto Barrancones, insistió en que “necesitamos lograr consenso en energía y medioambiente, y sacar a los políticos del llamado telefónico informal que se transforma en la última palabra”.

La termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, fue aprobada por organismos ambientales, pero detenida tras un llamado telefónico del mandatario a los inversionistas de Suez Energy.
Opinión distinta tuvo el representante del comando de Sebastián Piñera en la jornada, Juan Carlos Olmedo, quien enfatizó que mientras más agentes sean partícipes de estos procesos (políticos, expertos y la comunidad), menos posibilidad hay que los proyectos se diriman en el comité de ministros. En ese sentido, se manifestó partidario de “perfeccionar el proceso de evaluación ambiental para un oportuno desarrollo de los proyectos, pero con el debido resguardo” hacia el medioambiente.

Para el representante de la candidatura de Alejandro Guillier, Gustavo Cáceres, “llegar a un comité de ministros no debiese ser la opción. Un comité de expertos técnicos junto con los políticos es lo que debiese ser”.
Sobre el mismo tema, el representante del comando de Carolina Goic, Esteban Tomic, planteó que si bien son partidarios de que la institucionalidad funcione, “el ideal es que en algún punto de este desarrollo tengamos una institucionalidad en que no necesitemos al consejo de ministros ni que el poder político intervenga”.

“Descarbonizar” la matriz

Respondiendo a una pregunta del público (¿Cómo diversificar la matriz energética conciliando fuentes con bajas emisiones de CO2?), el representante de Beatriz Sánchez, Julio Lira, planteó la urgencia de “descarbonizar la matriz” para que no sigan naciendo más plantas de energía que usan carbón, por sus efectos contaminantes sobre el medioambiente.

“No queremos que hayan más carboneras. Esto no significa cerrarlas inmediatamente el 12 de marzo, sino que ser responsables y ya no proponer más proyectos carboneros ni incentivarlos, sino que incentivar las renovables”, sostuvo. Para esto último, aseguró que se debe permitir que en los procesos de licitación aumente la participación de las ERNC.

Un Estado más participativo

Por su parte, el representante del comando de Alejandro Navarro, Víctor Alfaro, señaló que para defender mejor los derechos de los clientes regulados, se requiere una mayor participación del Estado. “La compañía eléctrica es juez y parte, y eso no puede ser. Nosotros postulamos que el Estado no puede ser subsidiario en estas materias, debe participar en la regulación y proponer alternativas de cambio que le permitan a los ciudadanos exigir sus derechos y que las compañías cumplan con lo prometido”, afirmó.

En este sentido, el representante del comando de Marco Enríquez-Ominami, Rainer Hauser, sostuvo que “todos los datos indican que va a ser cada vez mayor la frecuencia e intensidad de los llamados desastres naturales, que en realidad son sociales”, aseguró.

La candidatura de Eduardo Artés también fue invitada a participar, pero desde el comando se excusaron de enviar un representante, aduciendo problemas de agenda, señalaron desde la organización.

Al término de la jornada, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, destacó la participación de casi todos los comandos presidenciales en el debate. “El sector eléctrico ha estado profundamente cuestionado este año por los apagones y, en el aspecto medioambiental, también  ha estado en tela de juicio, por el rechazo al proyecto Dominga en la cuarta región”, reconoce.

“Este es un foro para que la ciudadanía conozca aspectos técnicos, más allá de que los candidatos expongan sus propuestas en foros”, resaltó.

Cristóbal Miranda Ríos