Cerca de un 400 por ciento se incrementó número de estudiantes extranjeros en la Usach

Porcentaje corresponde sólo a universitarios de intercambio de pre grado.

El lunes (14), la Universidad recibirá a sus cerca de 18 mil estudiantes, en el inicio del año académico 2011. Pero no sólo serán los estudiantes chilenos quienes lleguen hasta nuestro campus universitario de 34 hectáreas, también lo harán los extranjeros.

Para este año se proyecta recibir 280 estudiantes internacionales. A la fecha, ya se han matriculado 129, pero históricamente en el segundo semestre se reciben más jóvenes, porque es en esa fecha cuando comienza el año académico en Europa, desde donde proviene la mayoría de los extranjeros que llegan a la Usach.

En virtud de programas de intercambio con prestigiosas universidades del mundo, entre el 2006 y el 2010 la Universidad aumentó de 48 a 190 sus estudiantes foráneos de pre grado. Sólo el año pasado, llegaron jóvenes de más de 50 casas de estudio de 15 países desde Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Según María Fernanda Contreras, directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, DRII, "la presencia de un grupo de estudiantes extranjeros cada vez más numeroso y diverso constituye la expresión de un reconocimiento y muestra de confianza de otras universidades hacia la Usach. Asimismo, para nuestros estudiantes el contacto con pares de otras países es, muchas veces, el primer paso para que tomen la decisión de postular al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la Usach".

Contacto latinoamericano

"Si bien los europeos siguen siendo uno de los grupos extranjeros mayoritarios en la Usach, lo cierto es que ha crecido significativamente, en el último tiempo, el número de estudiantes provenientes de la Región, especialmente de Brasil, lo que refleja el fortalecimiento de las relaciones interuniversitarias con los países latinoamericanos, así como la mayor participación en redes como Conahec, Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte", sostiene Carol Johnson, coordinadora de los programas de movilidad y extensión, de la DRII.

Otra red que fortalece estos lazos es AUGM, Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que agrupa a 26 planteles de Educación Superior de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La Usach sólo el año pasado recibió a 44 estudiantes provenientes de estas universidades, lo que constituye el 24 por ciento del total de estudiantes extranjeros que llegaron a nuestra Universidad.

Experiencia positiva

Para Katarzyna Czarnecka, de la Universidad Jaguellónica de Cracovia, Polonia, su estadía en la Usach ha sido todo un desafío. "Ser una de las estudiantes de la Facultad de Humanidades me ha permitido desarrollar habilidades lingüísticas y ampliar mi conocimiento sobre la literatura, cultura latinoamericana y lengua castellana. La Universidad está en un muy buen nivel y conserva un carácter propio y único. Me encantaría tener la posibilidad de estudiar un semestre más en esta institución".