Ciencias Médicas comprometida con víctimas del incendio en Valparaíso

• Un equipo de once médicos del Programa de Geriatría de nuestra Casa de Estudios, se trasladó hasta la zona afectada con el fin de brindar atención a personas de la tercera edad en el Centro de Salud Familiar Las Cañas, el albergue Escuela Grecia y el consultorio Jean y Marie Thierry.

“Como programa, no podíamos estar ajenos, considerando que la población de adultos mayores es una de las más vulnerables a este tipo de tragedias”, señaló el jefe del Programa de Geriatría de nuestra universidad,  Dr. Eduardo Gallegos.

El facultativo, agregó, que durante  la organización del operativo, se logró acumular una gran cantidad de fármacos donados por la industria farmacéutica, hecho que “nos permitió realizar atenciones efectivas”.

Durante la jornada, que se realizó el viernes 2 de mayo, el equipo se estableció en tres lugares: el Centro de Salud Familiar Cerro Las Cañas, el albergue Escuela Grecia y el Consultorio Jean y Marie Thierry. “En estos lugares nos encontramos con adultos mayores con problemas agudos de enfermedad, patologías crónicas y algunos de ellos con estrés post trauma”, aseguró el jefe de la especialidad de Geriatría.

El operativo, generó un gran impacto y fue muy bien recibido por la comunidad en general, considerando las precarias condiciones de salud de la población afectada, principalmente de los ancianos, “situación que los hace altamente vulnerables a enfermedades graves y problemas de discapacidad”, señaló la doctora Carolina Tanco, coordinadora de la especialidad, que también participó en la jornada.

El operativo médico es la primera actividad en terreno que realiza el Programa de Geriatría de nuestra Universidad y ya se planifican nuevas intervenciones en Valparaíso,  “ya que de esta forma le entregamos a nuestros médicos becados una formación integral, dando especial énfasis al sentido de responsabilidad social que caracteriza a nuestra Universidad”, remarcó el Dr. Eduardo Gallardo.