Académico, Bernardo Navarrete

Cientista político advierte que fideicomiso presentado por Piñera no detendrá críticas por su patrimonio

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, afirma que el ex Presidente presentó su declaración para evitar ser atacado en el que, a su juicio, representa el flanco más débil de su candidatura. Sin embargo, sostiene que “las preguntas van a apuntar a las cantidades que tiene, sus influencias y su pasado empresarial”.
“La discusión no estará centrada en si lo hizo bien o mal en su Gobierno, porque él tiene una ventaja sobre Bachelet en la mayoría de los indicadores, la señal no es para la derecha, sino para sectores que el único cuestionamiento que podrán hacerle es respecto a la relación entre riqueza e independencia”

Este jueves, el precandidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, presentó los detalles del fideicomiso ciego al que se someterá en un eventual segundo Gobierno. El ex Presidente incluyó en esta declaración sus inversiones en el extranjero, aseguró que su familia se someterá a fideicomisos voluntarios y anunció que junto a su esposa Cecilia Morel dejarán de participar en las sociedades de sus hijos.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, este gesto es “un relato que solo define voluntades” y advierte que “es muy temprano para conocer la envergadura de este fideicomiso ciego”.

El analista explica que lo que busca la estrategia es cubrir “el flanco más débil de Piñera, que es la relación entre dinero y política”. “Me parece la estrategia más eficiente empezar desde ya un aplanamiento de las críticas que van a venir”, reconoce.

“Incorporar a sus hijos y esposa es porque tiene que ir cerrando esa puerta o blindarla lo más posible”, insiste. “Su razón es bastante más táctica”, complementa.

“La discusión no estará centrada en si lo hizo bien o mal en su Gobierno, porque él tiene una ventaja sobre Bachelet en la mayoría de los indicadores”, apunta. “La señal no es para la derecha, sino para sectores que el único cuestionamiento que podrán hacerle es respecto a la relación entre riqueza e independencia”, enfatiza.

No obstante, advierte que las características de este fideicomiso no detendrán las críticas por su patrimonio.  Esto, producto del descrédito de la clase empresarial en la ciudadanía, asegura.

“Si en 60 días uno le pregunta a un elector si se acuerda que Piñera presentó un fideicomiso, probablemente no”, indica Navarrete. “Las preguntas van a apuntar a las cantidades que tiene, sus influencias y su pasado empresarial”, argumenta.

“El ciudadano común quiere saber cuántas son las acciones y cuál es el patrimonio real hoy del Presidente Piñera, a qué está sujeto”, indica. En ese sentido, plantea que “lo rentable para sus adversarios será no centrarse en su fideicomiso ciego, sino en las falencias de este instrumento y en la información que oculta”.

Cristóbal Miranda Ríos
Tags: