Cinturones de seguridad de los buses son efectivos para evitar muertes

Uso de cinturón de seguridad

Impiden la eyección del pasajero en caso de colisión o volcamiento, que es el principal motivo de muerte, sostiene Alfonso Busquets, académico del postítulo en Prevención de Riesgos de la Universidad de Santiago de Chile.

Se inicia Semana Santa y con ella el éxodo de cientos de miles de personas hacia distintos puntos del país. Ante este panorama, se ha reforzado la fiscalización en terminales de buses y se decretó el uso obligatorio de cinturón de seguridad en todos los buses interurbanos, cuyo año de fabricación es 2008 o posterior.

Alfonso Busquets, profesor del postítulo en Prevención de Riesgos de la Universidad de Santiago de Chile, valoró la medida, aunque estima que deja de proteger a un gran porcentaje de usuarios. “Es un error no exigir por decreto el uso de cinturón de seguridad en todos los buses, independiente de su año de fabricación. Instalar cinturones de seguridad no es una tarea difícil, ni tampoco es caro. La normativa debe ser retroactiva. La gran mayoría de los buses son anteriores a 2008”, sentenció Busquets.

El experto en prevención de riesgos de la Usach, hace hincapié en esta omisión, porque el tipo de cinturón que se usa en los buses es efectivo para evitar o reducir  los índices de mortalidad. “Los cinturones de dos puntas de los buses evitan que ante  una  colisión, una persona salga eyectada; la gran cantidad de muertes se debe a que salen disparadas o se transforman en carga muerta en caso de volcamiento. Justamente  esto es lo que se desea evitar”.

Pese a ello, advirtió Busquets, el cinturón de dos puntas no evitará un desplazamiento de la zona del torso y la cabeza hacia adelante y “es probable que el/la pasajero/a se golpee con el asiento de adelante si va durmiendo, pero aún así, la protección que otorga es importante, sobre todo en los viajes de día. Es el mejor método de protección disponible en la actualidad”, afirmó.

Buses de dos pisos

Consultado por la seguridad que ofrecen los buses de dos pisos, cuestionada por algunos expertos, Alfonso Busquets, plantea que estas máquinas cumplen con las especificaciones de seguridad exigidas, aunque recomienda no usarlos en trayectos cortos.

“Los buses de dos pisos llevan una carga mayor (en la parte baja) en los viajes de mayor trayecto, debido a la cantidad de bultos y maletas que transportan. No son recomendables, por ende, para viajes cortos, en que se lleva una carga de equipaje menor”.

El experto en prevención de  riesgo de la Usach concluye, poniendo énfasis  en que los conductores de los buses de dos pisos, deben tener otra preparación y mayores exigencias que las de un bus normal.

Tags: