Facultad de Derecho U. de Santiago

Con clase magistral se inicia segundo semestre

Con la clase magistral “El juez y el Derecho”, a cargo del destacado ex ministro de la Corte de Apelaciones e integrante de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Juan Guzmán Tapia, la Facultad de Derecho de nuestro Plantel dio inicio oficial a las actividades del segundo semestre. En la ocasión, el ex magistrado se refirió a la labor de los jueces durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición sobre la base de la verdad jurídica, la verdad ontológica, y la independencia e imparcialidad para ejercer la función jurisdiccional.
“Serán grandes profesionales por lo que aprendan en estas aulas, por lo que dicen sus profesores, por las frases que abren el corazón, por la humanidad, por eso aprenderán, no por tener muchos de los mejores libros”

“El juez y el Derecho” se denominó la charla que el ex juez Juan Guzmán Tapia ofreció a los estudiantes de la Facultad, dando inicio a las actividades del segundo semestre. Pero su intervención fue más allá de lo académico. Entregó palabras de aliento y reconocimiento para los jóvenes.

Los llamó a aprovechar y vivir la hermosa etapa en la que están, a estudiar por distintas fuentes, aunque no por demasiadas, ya que “serán grandes profesionales por lo que aprendan en estas aulas, por lo que dicen sus profesores, por las frases que abren el corazón, por la humanidad, por eso aprenderán, no por tener muchos de los mejores libros”, les dijo.

Por eso, les ofreció una charla basada en su experiencia tanto académica como profesional, refiriéndose a la labor del juez en tres épocas de la historia de Chile, durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición, sobre la base de la verdad jurídica, la verdad ontológica, y la independencia e imparcialidad para ejercer la función jurisdiccional.

Más allá de las particularidades de cada época, dijo que la función del juez se trata de llegar a la verdad jurídica a través de un análisis que pondere las pruebas, sin interés por que gane una de las partes en conflicto, actuando adecuadamente, con criterio ante cualquier situación que se presenta. “Algo que es fácil de entender, pero difícil de practicar”, sentenció.

Ante las preguntas de los estudiantes, compartió su experiencia como funcionario judicial durante las épocas de la historia reciente del país. Como juez, fue el primero que procesó a Augusto Pinochet.

El decano (s), Jaime Bustos, agradeció la participación del ex juez en una actividad que marca el inicio del segundo semestre en Derecho U. de Santiago, agregando que la invitación a Juan Guzmán Tapia es también un reconocimiento por su trayectoria académica, profesional, y por ser un promotor de la creación de la Facultad de Derecho en el seno de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago.

Jorge Araos Muñoz
Tags: