Comenzó Encuesta de Satisfacción de la Calidad 2016 para estudiantes

• El amplio cuestionario permitirá recolectar información actualizada, necesaria para adoptar las acciones de mejoramiento que se requieran en diferentes áreas de la Universidad, como el cuerpo académico, el proceso de formación y los contenidos de los programas. Podrá ser respondida hasta las 17:00 horas del viernes 16 de diciembre a través de los correos institucionales.

El Departamento de Calidad y Acreditación del Plantel comenzó a aplicar desde hoy la Encuesta de Satisfacción de la Calidad 2016 para estudiantes de pre y posgrado, con el fin de que manifiesten su aceptación o no, de las distintas áreas que forman nuestra Casa de Estudios.

El cuestionario, que irá incorporado en los correos institucionales de los estudiantes, y que podrá ser respondido hasta las 17:00 horas del viernes 16 de diciembre, permitirá recolectar información actualizada, necesaria para adoptar las acciones de mejoramiento que se requieran en la Universidad.

“La encuesta es amplia puesto que abarca distintas áreas de servicio. Los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado del Plantel tienen la oportunidad de manifestar el grado que satisfacción que ellos tienen respecto de los diversos servicios que entrega la Universidad”, señala la analista de Calidad del Departamento de Calidad y Acreditación del Plantel, Caroline Bravo Barrera.

El propósito es que a partir de los resultados se tomen decisiones de mejoramiento e implementar acciones que permitan solucionar aquellos puntos que sean débiles. Es por ello que las conclusiones del informe son derivadas hacia las autoridades del Plantel desde el Departamento dependiente de la Dirección de Desarrollo Institucional, a cargo de Carlos Medrano Soto.

Para ello, el Departamento de Calidad y Acreditación de la Corporación adquirió el software certificado de gestión de calidad institucional ISOTools, considerado uno de los más eficientes para administrar sistemas de gestión y modelos de excelencia.

Diversas áreas

Puntualmente, los estudiantes de pregrado podrán evaluar al cuerpo académico de su Escuela o Facultad, el proceso de formación y los contenidos de los programas. Igualmente, podrán diagnosticar la calidad del plan de estudios, además de otros aspectos relevantes, como si se cumple con el calendario académico, o si existe la facilitación del acceso a las prácticas laborales y si son un aporte para la formación de los estudiantes.

En tanto, los estudiantes de posgrado podrán pronunciarse respecto a los nombres, gestión, características y resultados de los programas impartidos. Del mismo modo, podrán profundizar en aspectos como la malla curricular de los programas, los contenidos, y la metodología de enseñanza y aprendizaje dentro del proceso de formación.

Los estudiantes de posgrado también podrán evaluar al cuerpo académico y determinar si los profesores tienen los conocimientos teóricos y prácticos actualizados de la disciplina que imparten, y si generan un aporte significativo al conocimiento en las asignaturas.

A su vez, podrán manifestarse respecto a si la información previa coincide con la realidad de los programas, y si existen mecanismos de evaluación de la satisfacción de los estudiantes. En ese contexto, si existen canales para expresar quejas, reclamos o sugerencias que incentiven la participación estudiantil.

Los estudiantes en general, tanto de pre y posgrado, también podrán evaluar la infraestructura del Plantel, las salas de clases, y las instalaciones y el equipamiento de los laboratorios, además del funcionamiento de las bibliotecas de las Facultades y los Departamentos respectivos.

Asimismo, la encuesta permitirá evaluar aspectos relacionados con los trámites universitarios en Finanzas y Registro Curricular, becas y créditos, y el bienestar psicosocial, que involucra las actividades deportivas, artísticas o vocacionales que contribuyen a la formación del estudiante.

El cuestionario, además, medirá la atención médica que presta el Centro de Salud del Plantel, los espacios de participación estudiantil, la seguridad y los lugares de esparcimiento en el campus universitario, así como también, el acceso a internet, los servicios informáticos en general, y el sello institucional de la Universidad de Santiago de Chile.

Cabe destacar que la encuesta es absolutamente confidencial y anónima, y según los cálculos del Departamento de Calidad y Acreditación, no debería tomar más allá de ocho minutos responderla.

Tags: