Comparten experiencia acumulada en seis años del Propedéutico de la Universidad

• Los datos muestran que la tasa de retención de los estudiantes que ingresaron a nuestra Universidad por esta vía, supera con creces el promedio registrado en los planteles del Consejo de Rectores.

El director del Propedéutico U. de Santiago - Unesco, Máximo González, participó recientemente en el seminario "Alternativas equitativas para la admisión universitaria: experiencias exitosas de EE.UU. y Chile", actividad que fue organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales (UDP).

En la oportunidad, la autoridad académica compartió la experiencia adquirida en los seis años de existencia del Propedéutico de la U. de Santiago, revelando cifras contundentes que avalan el éxito de esta iniciativa que brinda la oportunidad de estudiar una carrera a jóvenes socialmente vulnerables, que han sido los mejores estudiantes de sus colegios o liceos en la enseñanza media, sin considerar su puntaje PSU.

Máximo González detalló que los índices de retención de los estudiantes que cursaron el Propedéutico y siguen alguna de las carreras que imparte nuestra Casa de Estudios, es superior a la tasa de titulación promedio de las universidades del Consejo de Rectores.

“En el seminario destaqué que jóvenes con un promedio de 438 puntos en la PSU tienen actualmente una retención del 84 por ciento en sus carreras, versus el 50 por ciento que, en promedio, tienen los estudiantes de todas las universidades del Consejo de Rectores. Los estudiantes de la promoción 2010 del Propedéutico registran una retención del 89 por ciento”, sostuvo Máximo González.

Las cifras son auspiciosas y cobran más sentido en un año marcado por la discusión pública sobre acceso y equidad en Educación Superior y en el que el propio Ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó informes y propuestas al Consejo de Rectores para disminuir la alta deserción estudiantil en las universidades chilenas.

El seminario en que participó Máximo González contó con la participación de la experta estadounidense Stella Flores, profesora asistente de Políticas Públicas y Educación Superior y de Sociología en la Universidad de Vanderbilt, cuyo trabajo se ha centrado en bases de datos y métodos cuantitativos para investigar el impacto de políticas federales y estatales en el acceso a la Educación Superior y la retención universitaria de grupos minoritarios. También expusieron  Jorge Manzi, de Mide UC; y José Joaquín Brünner, de la UDP.

Tags: