Comunidad Universitaria festeja 165º aniversario institucional

• El acto central, con la entrega de medallas por años de servicio y distinción a los nuevos académicos titulares, entre otros, está previsto para las 11.30 horas en el Aula Magna. El tradicional Concierto Aniversario, en tanto, es a las 19 horas, en el mismo recinto. A la jornada matinal, se suma una programación especial de la radio, mediante un estudio móvil y un gran despliege del equipo profesional y técnico de nuestra emisora.

Nuestra Casa de Estudios Superiores, fundada en 1849 como Escuela de Artes y Oficios, celebrará hoy jueves (17), sus 165 años de vida como institución estatal y pública al servicio del desarrollo del país.

La ceremonia oficial de aniversario se iniciará a las 11:30 horas en el Aula Magna y será presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi. Además, se contará con la presencia de integrantes de la Junta Directiva de la Universidad, las más altas autoridades institucionales y representantes externos.

En la solemne actividad se hará entrega de distinciones a los profesores por cambio de jerarquía institucional y, como es tradición, se condecorará a los miembros de la comunidad con 10, 20, 30 y 40 años al servicio del Plantel con la Medalla Presidente Manuel Bulnes en sus diferentes categorías.

Posteriormente, a las 19 horas, también en el Aula Magna, se desarrollará el concierto de gala, dirigido por el  maestro Nicolas Rauss.

De este modo, se cumplirá un hito más en el Programa de conmemoración de los 165 años de la Universidad, agenda que contempla el desarrollo de diferentes actividades académicas, culturales y artísticas.

“Tenemos cuento” y “165 imágenes”

En el marco del 165° aniversario institucional, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha organizado los concursos “Tenemos cuento” y “Nuestra historia en 165 imágenes”, instancias en las que podrán participar todos los integrantes de la comunidad universitaria.

El primero de ellos es un certamen que busca relatar aspectos de la vida e historia universitaria en  sólo 165 palabras (excluyendo el título).

La presentación de los trabajos debe ser en español, en formato Word y firmado con pseudónimo. Para identificar al autor, éste debe entregar su cuento acompañado de otro documento en formato Word donde el autor deberá identificarse, mencionar el título del texto y su relación con la Universidad, si es estudiante, profesor, funcionario, egresado, colaborador, etc.  Hasta el 3 de agosto se podrán enviar las obras al correo vime@usach.cl, adjuntando los textos y la identificación del autor, y sólo se podrá participar con tres trabajos por persona.

El premio al primer lugar será una Tablet; el segundo obtendrá los libros EAO UTE Usach, 1900-1985 con fotografías históricas, editado por el Archivo DGA de nuestra Universidad, y también Silencio Roto, de la editorial Ergo Sum; el tercer puesto recibirá un set de obras de microficción, editadas por Asterión y Scherezade.

En tanto, el concurso “Nuestra historia en 165 imágenes”, busca graficar la vida en nuestro campus a través de fotografías captadas por miembros de la comunidad universitaria.

Las imágenes se recibirán de lunes a viernes entre las 09.30 y 12 horas, y entre las 15.30 y 17 horas, hasta el lunes 21 de julio, se recibirán en la secretaría del Departamento de Comunicaciones (Av. Ecuador #3412, piso 4).

Entre las imágenes, un jurado especializado seleccionará las tres mejores para ser premiadas con una cámara fotográfica Sony, modelo SLT-A58 (primer lugar), una giftcard equivalente a cien mil pesos canjeables en tiendas Nike (segundo lugar) y una giftcard equivalente a cincuenta mil pesos canjeables en tiendas Nike (tercer lugar).

Revisa las bases del concurso literario en http://www.usach.cl/tenemoscuento y del concurso fotográfico en http://www.usach.cl/165imagenes.

Encuentra el detalle de las actividades del 165° Aniversario Institucional en http://www.usach.cl/aniversario.