Encuentro en Universidad de Santiago

Coordinadores Institucionales del Cuech se reúnen para fortalecer el consorcio

El propósito del encuentro, que en esta ocasión se desarrolló en nuestra Casa de Estudios (como lo demuestra la fotografía), fue determinar el cumplimiento de los Convenios Marco firmados entre las 18 universidades del Cuech, que tienen como finalidad consolidar los estándares de calidad y disminuir las brechas existentes entre las instituciones. El director de Desarrollo Institucional y representante del Plantel, Dr. Mario Inostroza Ponta, recalcó que “uno de los principales objetivos de estas reuniones, es poder consolidar las instituciones estatales como un consorcio colaborativo, más que universidades aisladas”.
“La función del comité es articular todas esas redes en todas sus funciones y organizar la parte logística de trabajo. También revisamos distintos tópicos de gestión, y temas más transversales a las universidades estatales”, director de Desarrollo Institucional U.de Santiago, Dr. Mario Inostroza Ponta

El pasado jueves (18) se reunieron por segunda vez en el año los Coordinadores Institucionales de las dieciocho Universidades Estatales y Públicas del país, agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

El propósito del encuentro, que en esta ocasión se desarrolló en nuestra Casa de Estudios, es determinar el cumplimiento de los Convenios Marco firmados entre las instituciones, que tienen como finalidad consolidar los estándares de calidad y disminuir las brechas existentes entre todas las universidades del Cuech.

Nuestro Plantel fue representado por el director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta quien explicó que se abordaron distintas temáticas, entre ellas las redes de vinculación con el medio, pregrado, de investigación y de calidad, establecidas en los Convenios Marco.

“La función del comité es articular todas esas redes en todas sus funciones y organizar la parte logística de trabajo. También revisamos distintos tópicos de gestión, y temas más transversales a las universidades estatales”, indicó.

Asimismo, destacó que se tocaron temas de movilidad estudiantil, principalmente el fortalecimiento de la movilidad entre las universidades del Estado.

Junto con ello, el Dr. Mario Inostroza precisó que se debatió la incorporación de sistemas de calidad dentro de las universidades.

“Se compartieron las experiencias de aquellas universidades que han tenido un mayor desarrollo, ya sea en áreas de calidad, o en áreas de vinculación con el medio, con aquellas universidades que tienen iniciativas incipientes dentro de esas áreas”, puntualizó.

 

Consolidar el Cuech

 

Para el Dr. Inostroza, estas reuniones de la Red de Coordinadores Institucionales han ido cumpliendo el propósito de consolidar el consorcio. “Creo que una de las principales fortalezas de estas reuniones es poder consolidar las instituciones estatales como un consorcio como tal, más que universidades por sí solas”, recalcó.

Cabe destacar que la primera reunión de los Coordinadores Institucionales del Cuech se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Las actividades se continuarán realizado al menos una vez al mes en todas instituciones del consorcio, incluidas las nuevas universidades de O’Higgins y Aysén.

En esta segunda reunión, por problemas de traslado, los Coordinadores Institucionales de las universidades de Magallanes y de Antofagasta asistieron a la reunión vía videoconferencia.