“Cuando la necesidad es habitar con sensibilidad, existe sustentabilidad arquitectónica”

El arquitecto catalán, Dr. Alfonso Soldevila, expuso sobre la sustentabilidad arquitectónica, revalorizando materiales como la totora y la piedra, y planteando que se debe reciclar lugares para acoger viviendas, algunos tan insólitos como las estructuras viales.

La sustentabilidad arquitectónica es posible en todos los casos, sostuvo el arquitecto catalán Dr. Alfonso Soldevila, durante la conferencia que dictó ayer (21) a profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Durante su charla, el profesor Soldevila hizo un recorrido por diversas culturas, para explicar la multiplicidad de materiales disponibles para levantar estructuras habitables. Sostuvo que hoy una buena cantidad de construcciones subsisten con escaso uso público y menor uso particular, preguntándose ¿cómo convertir una construcción obsoleta en una vivienda? En ese sentido, relevó la importancia de la totora en las construcciones de viviendas, islas y naves de los habitantes del lago Titicaca, en el altiplano sudamericano. Además, mostró construcciones en roca en diversos lugares de Europa, Asia y África; como los acueductos en Francia o la muralla China.

"La estructuras viales también pueden ser usadas para viviendas", enfatizó el arquitecto. Ejemplificó con el Metro de Londres, que sirvió de refugio y vivienda y lugar para fabricar armas, durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Soldevila -quien ofrecerá hasta mañana seminarios y charlas a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura-, está en Chile participando del cierre del proyecto Mecesup, "Perfilamiento de la Sustentabilidad Ambiental en la formación del arquitecto chileno", en el que participan profesores de las escuelas de nuestra Universidad, de la Federico Santa María de Valparaíso, La Serena y de Talca, el que se clausura este jueves en esta última ciudad.