Culminaron talleres de eficiencia energética con vecinos de la Villa Portales

Más de 20 personas, entre niños y niñas, adultos mayores, jóvenes, hombres y mujeres, fueron capacitados por estudiantes de nuestra Universidad, en materias como Energías Renovables No Convencionales (ERNC), paneles solares, entre otros.

Ambas constituyen espacios históricos en el denominado Barrio Santiago Poniente: la Universidad de Santiago y sus vecinos, la histórica Villa Portales, son verdaderos emblemas de la vida urbana del sector, unidos, esta vez, en un trabajo directo entre estudiantes y los propios vecinos.

Ello, gracias a la realización de un ciclo de talleres de eficiencia energética, dirigidos por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, encabezados por la profesora Nieves Hernández, en el que participaron más de 20 personas de todas las edades.

Las y los vecinos que fueron parte del ciclo, asistieron durante cinco semanas a reuniones en que incorporaron conocimientos en torno a la eficiencia energética, para ser aplicada en la vida cotidiana del barrio y la comunidad.

El uso de paneles solares, energía eólica, luminaria LED y otros mecanismos de consumo responsable y a bajo costo, fueron parte de las temáticas que abordaron los talleres, en una actividad que vinculó directa y estrechamente a nuestro plantel con la comunidad en que se inserta.

“Fue una experiencia mucho más cercana que técnica”

Ricardo Zúñiga, nació y ha vivido todos sus años en la Villa Portales. Fue uno de los participantes en los talleres y no duda en señalar que “fue una experiencia maravillosa, con clases didácticas y mucho más cercanas y humanas que técnicas, considerando que hubo gente de todas las edades y niveles educativos”.

El joven explica que, si bien elementos como un panel solar “son muy caros”, al finalizar el curso “aplicamos la iluminación LED en la Villa, que es mucho más eficiente, económica y con gran efectividad. Además, reforzamos la conciencia del consumo responsable de la energía en la comunidad”, destaca con entusiasmo.

El trabajo, se enmarca en el Programa Aprendizaje + Servicio, metodología de nuestra Universidad, que busca interiorizar la responsabilidad social y contacto de los estudiantes con la comunidad. La profesora Nieves Hernández, recalca que formar profesionales líderes, emprendedores, con conciencia ciudadana y responsabilidad, es parte del modelo educativo que propone la Universidad, por ello, la relevancia de esta iniciativa.