Dan a conocer requisitos para postular a programa de movilidad estudiantil

• La directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, ofreció la primera de las charlas informativas del presente año, respecto de los Programas y Oportunidades de estudio en universidades e instituciones de educación superior de más de treinta países de América, Europa, África y Asia.

Parte de los estudiantes que concurrieron a la charla, interesados en los programas para cumplir actividades en otros países.

Más de un centenar de jóvenes estudiantes del Plantel asistieron a la primera de varias charlas informativas agendadas para año sobre los Programas y Oportunidades de estudio en universidades e instituciones de educación superior de más de treinta países de América, Europa, África y Asia, establecimientos con los cuales la Universidad de Santiago mantiene relaciones de complementación.

La estadía académica en una universidad extranjera está disponible para los estudiantes de pregrado de esta Casa de Estudios, quienes pueden cursar asignaturas, realizar la tesis de grado, incluso la práctica profesional, a través del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional.

Este programa se inició en 2007, impulsado por el actual rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. A la fecha más de 800 estudiantes han accedido a intercambio en estos últimos 9 años, registrándose el 2015 un total de 340 jóvenes extranjeros que cursaron estudios en nuestra Universidad.

Numerosos beneficios
La directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, quien estuvo a cargo de la charla, explica que la movilidad estudiantil “redunda en muchos beneficios para el estudiante, porque desarrolla sus competencias interculturales, que son herramientas muy valiosas para la vida profesional. Además, va a poder generar una red de contactos de colegas de distintas partes del mundo”.

La profesional acota que “cuando un estudiante hace movilidad en un país en particular, no solo tiene compañeros de ese país, sino que va a generar lazos con compañeros de distintas latitudes. Y eso es un capital que se trae el estudiante y que puede conservar de por vida”.

Asimismo, Carol Johnson explica que la Universidad de Santiago se compromete a facilitar el intercambio, ya que el estudiante -aparte de complementar su aprendizaje- podrá conocer oportunidades para en un futuro próximo realizar un curso de postgrado en el extranjero.

“Los jóvenes de intercambio pueden buscar ciertas asignaturas o cursos que hagan una diferencia respecto de los estudiantes no solo de este Plantel, sino que en general de las universidades del país. Y muchas veces esas asignaturas son las áreas fuertes de esas instituciones que los acogen en el extranjero. Así, las pueden aprovechar y lograr un enriquecimiento académico significativo”, sostiene.

Varias convocatorias
La Universidad de Santiago lanza varias convocatorias anuales, entre las que destacan la correspondiente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM, de la cual el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi es vicepresidente, y la del Programa de Intercambio Estudiantil Conahec, que permiten estudiar en universidades estatales y públicas en países de la región, Norteamérica y Asia.

Añade que “la excelencia académica es muy importante para nosotros, y parte de eso se basa en asistir a buenas instituciones extranjeras de alto nivel, que sin duda para el estudiante significará un enriquecimiento muy valioso”.

“Por otro lado, el joven también desarrollará estas competencias y, por tanto, se acerca a la misión de esta Casa de Estudios, que es dar una formación integral al estudiante”, concluye.