Decano Gautier: “La clave está en otorgarle valor agregado al litio”

  • El Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química de la Universidad, Juan Luis Gautier, ve en la apertura de licitación para la explotación del litio –mineral considerado el combustible del futuro- una buena oportunidad para darle impulso al desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país “siempre y cuando el Estado fije una política clara”.


La decisión gubernamental de iniciar el proceso de licitación para la explotación del litio -a través de Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL)-, por un equivalente a cien mil toneladas  metálicas durante veinte años- ha ocasionado diversas reacciones, pasando por quién contralará esta industria y cuál es el mejor mecanismo para desarrollarla.

Desde la  academia, el Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química Juan Luis Gautier, es voz autorizada para abordar el tema, ya que lleva más de quince años dedicado al desarrollo de proyectos científicos con sus pares de universidades de Europa, destinados a la síntesis, caracterización y uso de nuevos materiales para mejorar el comportamiento y la autonomía de las baterías de litio.

El también decano de la Facultad de Química y Biología de nuestro plantel, es categórico a la hora de reconocer que en la actualidad “Chile no tiene la tecnología para obtener litio metálico, que es el que se utiliza a gran escala”. Sin embargo, ante este escenario y en vista de la implementación de un sistema de extracción exclusivamente privado, el experto plantea que “la clave está en otorgarle valor agregado al mineral. En Chile es posible hacer más, ya que existen los recursos humanos y científicos altamente capacitados”, como para desarrollar esta industria.

Política clara
El decano Gautier, quien actualmente trabaja en el proyecto “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel", asegura que la licitación para  explotar litio, sin duda, es una buena oportunidad para darle un nuevo impulso al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

“Más allá del mineral en particular, es importante que el Estado tenga una política clara al respecto, que se proponga desarrollar tecnologías e invertir en sus centros de investigación y  Facultades, para que los esfuerzos de sus científicos puedan verse traducidos en investigaciones aplicadas o experiencias pilotos que traigan beneficios a la sociedad”, plantea el especialista.

A nivel mundial, América del Sur guarda el 75 por ciento de las reservas de Litio, y dentro de ese contexto Chile y Bolivia tienen las dos principales reservas del mineral, con un 19,9 y 35 por ciento, respectivamente. El uso del litio está relacionado con el desarrollo de diversas aplicaciones como baterías de automóviles,  computadores, celulares y relojes. Debido a sus cualidades, también se en medicina, energía nuclear y en la creación de cerámicas especiales y resistentes a altas temperaturas.