Visita internacional

Delegación dominicana conoce modelo de aseguramiento de calidad de U. de Santiago

Interesados en conocer los procesos implementados en el ámbito de la acreditación y, en general, de la calidad de los procedimientos institucionales, representantes de Educación de República Dominicana se reunieron con la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar y otras autoridades de esta Casa de Estudios. “Esta visita demuestra que pese a todas las complejidades que han tenido los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile, igualmente somos un referente para la región”, remarca la Prorrectora.
“Nos encontramos con una Universidad de espíritu crítico y autocrítico, lo que nos ha permitido aprender de aciertos y errores, especialmente en el tema de aseguramiento de la calidad. Y considerando las diferencias de contexto, muchos elementos que hemos conocido aquí podríamos considerarlos en nuestro sistema dominicano de educación”, Roberto Reyna, asesor presidencial en Educación Superior de República Dominicana

No solo por su calidad en la formación de excelencia y trabajo de investigación es reconocida la Universidad de Santiago de Chile, tanto en el país como a nivel internacional. También por la manera en que ha desarrollado e implementado sus procesos de aseguramiento de la calidad institucional y acreditación de Carreras de pregrado y programas de postgrado.

Así quedó de manifiesto con la visita al Plantel de tres representantes del gobierno de República Dominicana, quienes luego de concretar pasos por España y Colombia arribaron a Chile, con el objetivo de recabar información para sumar antecedentes al proceso de reforma del sistema educacional que experimenta ese país.

Se trata del viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, Saturnino de los Santos, organismo dependiente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el asesor presidencial en Educación Superior, Roberto Reyna; y el coordinador de la Comisión para el Diseño de una Propuesta de Aseguramiento de la Calidad, Radames Mejía; quienes llegaron hasta la Universidad de Santiago acompañados por un representante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Durante dos horas estuvieron reunidos con la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar; el director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta; y el jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano Soto; instancia en la que los protagonistas compartieron sus experiencias institucionales, particularmente en cuanto a los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación de la Universidad de Santiago.

 

Modelo de alcance internacional

 

Entre los puntos tratados en el encuentro destaca la coincidencia sobre la necesidad de crear alguna instancia autónoma a cargo de dichos procesos, además de establecer estándares objetivos, que permitan resolver los conflictos y, al mismo tiempo, evitar las contradicciones que puedan generarse respecto al sistema de acreditación.

En ese sentido, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri resaltó que “esta visita demuestra que pese a todas las complejidades que han tenido los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile, igualmente somos un referente para la región. Es decir, estamos haciendo bien nuestro trabajo”. Además de manifestar su convencimiento en cuanto a la importancia de reforzar los vínculos entre instituciones de educación superior, aseguró que “como Universidad de Santiago siempre estaremos disponibles para la colaboración, tanto dentro del país como en el ámbito internacional”.

Por su parte, el Dr. Mario Inostroza, junto con calificar la visita como una instancia sumamente positiva, manifestó lo interesante que resulta constatar cómo la experiencia del Plantel repercute en otras instituciones. “Los representantes de República Dominicana se mostraron muy interesados en conocer el funcionamiento de la Universidad de Santiago, los esfuerzos que implica desarrollar nuestro proceso de aseguramiento de la calidad y acreditación, así como la experiencia de la institución en general”, comentó.

En tanto que Carlos Medrano precisó que “transmitimos la experiencia que tenemos en el ámbito de la implementación de políticas públicas, con una mirada crítica en cuanto a cómo se han implementado estos procesos. Por ello, se han llevado datos muy interesantes que les ayuden a definir sus propias políticas, considerando las realidades institucionales en esa definición”.

 

Universidad de espíritu crítico

 

La Educación en República Dominicana se encuentra en un proceso de diseño de un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, orientado no solo a la acreditación. Es decir, un sistema lo más integrado posible, que contemple mecanismos de aprobación y seguimiento para constatar que efectivamente se cumple con los objetivos propuestos, donde el control dé paso a la autorregulación.

Así lo explicó el viceministro Saturnino de los Santos, quien detalló que “el propósito que nos trae y lo que hemos conocido, tanto en la CNA como en las universidades que estamos visitando, ha sido de gran valor y exactamente lo que nosotros necesitamos. Hemos conocido los sistemas tanto en sus fortalezas como debilidades, lo que nos ayuda para diseñar lo que estamos buscando”.

En esa misma línea, Roberto Reyna destacó que “nos encontramos con una Universidad de espíritu crítico y autocrítico, lo que nos ha permitido aprender de aciertos y errores, especialmente en el tema de aseguramiento de la calidad. Y considerando las diferencias de contexto, muchos elementos que hemos conocido aquí podríamos considerarlos en nuestro sistema dominicano de educación”.

Finalmente, para Radames Mejía “lo más importante que pudimos observar es la experiencia de esta Universidad en la manera de responder a los requerimientos que el Estado chileno ha puesto para mejorar la calidad. Esto nos será muy útil para diseñar el sistema que necesitamos para las universidades dominicanas”.

Cabe destacar que además de la CNA, los representantes del gobierno de República Dominicana se reunieron con autoridades del Consejo Nacional de Educación, planteles públicos y privados de educación superior, además de otras instituciones relacionadas con el aseguramiento de la calidad.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud