Departamento de Educación proyecta creación de Carrera de Educación Parvularia

• El Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Saúl Contreras, quien fue reelecto por segundo periodo consecutivo como director, define los nuevos desafíos para su administración, la que buscará consolidar “una Unidad más competitiva, con más proyectos, más investigación y mayor productividad”. Junto con agradecer a sus pares por la confianza en su gestión, plantea además avanzar en la creación de la nueva Carrera de Educación Parvularia, entre otros proyectos académicos.

Desafíos importantes proyecta para el periodo 2017-2018 el Dr. Saúl Contreras, quien fue reelecto recientemente por el Consejo Académico del Departamento de Educación como director de la entidad por segundo lapso consecutivo, en el cual proyecta avanzar con los proyectos generados entre los años 2015 y 2016.

El académico agradeció la confianza en sus pares asegurando que se trata de un reconocimiento para todo el equipo, y sostuvo que para este segundo mandato espera consolidar grandes avances.

“Queremos dejar al Departamento de Educación en una posición que permita dejarlo con proyecciones cada vez más ambiciosas; debemos transformarnos en una unidad más competitiva aún, con más proyectos, con más investigación y mayor productividad”, sostiene el académico.

Desafíos para el nuevo mandato

Entre los objetivos, la dirección plantea dar continuidad a proyectos en curso. Entre ellos, tomar decisiones respecto a la creación de un nuevo Doctorado en Educación y la creación de la carrera de Educación en Párvulos, considerando que la oferta de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile es una de las más importantes del país.

Además, el director proyecta cumplir con los niveles de calidad asociados a los indicadores de acreditación y productividad del Departamento, asegurando que han dado pasos importantes desde el año 2015. “Hemos logrados posicionarnos a nivel institucional y a nivel externo respecto a imagen y productividad en lo relativo a la formación del profesorado, las leyes en educación, entre otros”, sostiene el profesor Contreras.

En cuanto a la consolidación de la nueva carrera, el académico sostiene que sería ideal finalizar el proyecto al año 2018, pero tienen en cuenta los procesos que involucra crear una nueva pedagogía con la nueva Ley de educación.

En palabras del director, “con la nueva Ley, las unidades encargadas de la formación pedagógica de los futuros profesores deben ser institucionales. También hay que tener en cuenta que desde el momento en que los estudiantes tienen Educación General Básica deberían ser profesionales capaces de atender al primer ciclo. En términos generales, nos gustaría contar con la carrera para el 2018, pensando que requiere de un año de proyección, de diseño, de consenso, y de todos los procesos institucionales que tiene la Universidad”, indica el director.

Trayectoria y principales logros

El Dr. Contreras es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción y Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España). Posee una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias experimentales, tanto en los niveles primario y secundario, como en la formación continua de profesores para estos niveles.

Además participa en redes internacionales relativas a la formación de profesores de ciencias, como la red Latin American Physics Education Network (LAPEN) y Partners of America, además de algunos comités editoriales de revistas internacionales.

Entre los principales logros obtenidos durante su primer mandato encabezando el Departamento de Educación, el Dr. Contreras resalta el posicionamiento alcanzado a nivel institucional y externo, a través de distintas actividades académicas; eventos científicos y de intercambio cultural; seminarios internacionales; visita de pares; generación de vínculos y redes y convenios con distintas instituciones internacionales como el caso de Finlandia, Estados Unidos, Australia, España, Brasil, Argentina, Francia, Italia, entre otros.

Asimismo, destaca “un aumento importante de la productividad de parte del Departamento, en términos de proyectos con fondos externos y publicaciones  relacionados con la formación de profesores, la enseñanza y el aprendizaje. Así como la apertura de los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación y  la participación en el diseño y evaluación de los cursos con sello de la Facultad de Humanidades”, indica.

Por último realza la consolidación de proyectos de formación continua y postgrado a nivel internacional, y la consolidación de la formación práctica para futuros profesores, un área reconocida por la red internacional y por la red de prácticas de la Región Metropolitana que está constituida por más de 80 centros de educación básica y media.

Bajo la dirección del Dr. Contreras, además, se creó un nuevo sitio web y el Departamento comenzó su participación en las redes sociales, con el objetivo de modernizar su imagen y acercarlo aún más a los miembros de la comunidad educativa.