Deportistas del Plantel compiten en Mundial Universitario de Taipéi

En el torneo que reúne a deportistas de instituciones de educación superior de todo el mundo, la delegación chilena estará integrada por tres estudiantes de nuestra Universidad: Sebastián Román Aravena, en tenis de mesa; Felipe Castillo Toro, en vóleibol; y Nicolás Dagnino Thayer, en atletismo, quienes se reunieron con el Rector Zolezzi previo a su viaje. A ellos se suma la profesora y entrenadora del equipo de tenis de mesa de nuestra Institución, Isabel Castillo Barrera.
Antes de partir a China, los representantes del Plantel se reunieron con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el objetivo de compartir sus aspiraciones y expectativas respecto de la que es considerada la segunda competencia internacional multidisciplinaria más importante luego de los Juegos Olímpicos.

Entre el 19 y el 30 de agosto se realizarán las XXIX Universiadas de Verano Taipéi 2017, instancia en la que las instituciones de educación superior de Chile estarán representadas por sus selecciones nacionales universitarias de Vóleibol Varones y Básquetbol Damas, además de representantes en las disciplinas de Atletismo, Judo, Natación, Taekwondo y Tenis de Mesa, disciplinas que forman parte de la plataforma Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).

En la delegación nacional destacan tres estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile: Sebastián Román Aravena (22), en tenis de mesa; Felipe Castillo Toro (25), en vóleibol; y Nicolás Dagnino Thayer (26), en atletismo. A ellos se suma la profesora y entrenadora del equipo de tenis de mesa del Plantel, Isabel Castillo Barrera, quien se desempeña en la Universidad desde hace veinte años.

Un encuentro en el que también participaron el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant; el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Luis Garrido; la jefa de la Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas; y la profesora y entrenadora de atletismo del Plantel, Roxana Silva Zúñiga.

Desarrollo integral

Durante el encuentro, el Rector Zolezzi, junto con desearles éxito en sus respectivas competencias, agradeció la posibilidad de compartir con los estudiantes en su rol de deportistas destacados y representantes del Plantel. “Es un gran logro que nuestros estudiantes, además de representar a la Universidad de Santiago, sean parte de la delegación chilena en un encuentro internacional de esta magnitud”, manifestó.

Asimismo, resaltó que casos como estos reflejan que con esfuerzo y perseverancia es posible compatibilizar la actividad deportiva con los estudios. “Nuestros estudiantes siempre deben sentir el apoyo de su Universidad, considerando que uno de los objetivos que nos proponemos como institución es su formación integral”, aseguró.

En ese sentido, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, destacó la importancia respecto de la claridad que se debe tener cuando se trata de definir qué tipo de personas desea formar la Universidad. “Esta es una buena instancia para demostrar que nuestra preocupación es ofrecer oportunidades de desarrollo integral, pues aspiramos a que nuestros estudiantes sean ejemplos para la sociedad”, destacó.

Estudios y entrenamientos

El tenismesista Sebastián Román, quien cursa el segundo año de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal, manifestó su alegría y orgullo por la posibilidad de representar a la Universidad en este encuentro internacional. “Es mi segunda representación internacional, luego de haber participado el año pasado en el Sudamericano de Mar del Plata”. Además, agradeció el apoyo brindado por la Universidad a través de los cupos especiales y becas deportivas. “Y también la gran disposición del cuerpo académico para ayudarnos a compatibilizar los estudios y los entrenamientos”, valoró.

Mismos planteamientos que manifestaron el voleibolista Felipe Castillo (25), estudiante de séptimo año de la carrera de Medicina, y el atleta en 100 y 200 metros planos Nicolás Dagnino (26), quien cursa el último año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

“Todo deportista aspira a seguir con su carrera deportiva a la par de la parte académica. Y en eso la Universidad de Santiago entrega un gran apoyo”, agregó la entrenadora Isabel Castillo, quien participará por segunda vez en las “Universiadas”. Además, valoró que “hoy la competencia universitaria es sumamente fuerte desde el punto de vista técnico, por lo que integrar el equipo que representará al país es un tremendo logro”.

Cabe destacar que son 26 las ramas deportivas que ofrece la Universidad de Santiago a sus estudiantes, y en las que las selecciones compiten regularmente en los diferentes torneos universitarios a nivel nacional.

Fernando Seymour Dobud
Marco Avilés