Editorial de la Universidad de Santiago de Chile

Destaca entre independientes de Primavera del Libro 2017

Más de 25 mil personas conocieron las novedades de 112 editoriales independientes chilenas, entre ellas, la de nuestra Casa de Estudios, que presentó un resumen de su variada oferta literaria, lanzó dos publicaciones y aportó con un Taller de Periodismo para escolares. El director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza, valoró la instancia, y sostuvo que “la feria es una vitrina fundamental para mostrar el trabajo editorial del Plantel”. Por su parte, la directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, precisó que “fuimos el medio de prensa asociado para divulgar esta iniciativa, donde, además, ofrecimos un Taller de Radio. Destaco el compromiso y entusiasmo del periodista Marco Espinoza, quien me acompañó en este desafío. Es importante remarcar que como emisora pública promovemos la lectura y la bibliodiversidad. Es gracias a nuestras casas editoras amigas, que podemos obsequiar libros en cada uno de nuestros programas”.
“Es importante que se conozca en lo que estamos trabajando, y para nosotros es un honor compartir junto a la producción de otras editoriales de gran prestigio, más allá de las ventas”, Manuel Arrieta, director del Sello Editorial

Dos lanzamientos literarios protagonizó la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de la VI Primavera del Libro 2017, que se realizó entre el 6 al 9 de octubre, en el anfiteatro del Parque Bustamante.

El evento organizado por Editores de Chile y la Fundación Cultural de Providencia, contó con la presencia de 112 expositores de todo el país y setenta actividades para todo tipo de público, convocando en esta nueva edición a más de 25 mil asistentes.

En la ocasión, el Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios obtuvo una vez más, un lugar privilegiado entre los expositores, tras presentar su variada oferta literaria.

Al respecto, el director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza, valoró la instancia, y sostuvo que “la feria es una vitrina fundamental para mostrar el trabajo que realiza nuestra comunidad universitaria”.

Una destacada presencia tuvo también la Radio Universidad de Santiago, quien como Media Partner del evento, otorgó un Taller de Periodismo gratuito para escolares, quienes aprendieron y disfrutaron de una exitosa puesta al aire sobre la Feria.

Al respecto, la directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas puso de relieve el rol social de nuestro Plantel, al contribuir voluntariamente en este tipo de iniciativas.

“Fuimos el medio de prensa asociado para  divulgar esta iniciativa, donde, además, ofrecimos un Taller de  Radio. Destaco el compromiso y entusiasmo del periodista Marco Espinoza, quien me acompañó en este desafío. Es importante destacar  que como emisora pública promovemos la lectura y la bibliodiversidad. Es gracias a nuestras casas editoras amigas, que podemos obsequiar libros en cada uno de nuestros programas”, precisó.

 

Lanzamientos

 

El evento Primavera del Libro se ha consolidado desde el año 2012 como un espacio para la diversa oferta literaria independiente existente en nuestro país, pero también una instancia que invita al debate y la conversación.

En ese contexto, nuestra Casa de Estudios lideró el lanzamiento de dos libros, que buscan relevar la importancia de escritores nacionales, nuestra cultura, y la producción de conocimiento.

El primero de ellos está inserto en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y recibe el nombre: “Por la Senda de un Futuro Sustentable”, escrito por el académico experto en Gestión Agraria y director del Programa, Santiago Peredo Parada.

Se trata de una compilación  de propuestas y acciones con responsabilidad social en el ámbito nacional e internacional, presentadas por académicos y estudiantes de nuestro Plantel, y que se observa como una propuesta arraigada a nuestro sello histórico de compromiso social.

Otro de los trabajos presentados en el evento y respaldado por la Editorial de nuestra Casa de Estudios fue el segundo volumen de “Poesía y Cultura Poética en Chile”, del poeta, ensayista y profesor de historia Waldo Rojas, en donde reflexiona críticamente en torno a literatura nacional.

Tras concluir ambos lanzamientos, el director del Sello Editorial, Manuel Arrieta relevó la importancia del evento para acercarse a la comunidad general.

“Es importante que se conozca en lo que estamos trabajando, y para nosotros es un honor compartir junto a la producción de otras editoriales de gran prestigio, más allá de las ventas”, sostiene.

 

Escolares haciendo Periodismo

 

Durante la segunda jornada, niños y jóvenes fueron los protagonistas del evento, quienes aprendieron y disfrutaron del Taller de Futuros Reporteros Radiales, impartido por Radio U. de Santiago, instancia que regularmente apoya iniciativas de éste tipo como ha ocurrido con la Furia del Libro o la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia

En la oportunidad, la directora del Medio, Gabriela Martínez Cuevas junto a su equipo, entregaron los conocimientos básicos a los futuros reporteros, quienes posteriormente, acompañados de sus padres y abuelos, entrevistaron a expositores y organizadores, finalizando con la simulación de una puesta al aire.

Desde editores de Chile agradecieron el apoyo y compromiso de la Radio en la sexta versión del evento, asegurando que si bien buscaron su apoyo como Media Partner, recibieron una propuesta mayor.

“De parte de la directora surgió la idea de realizar un Taller de Radio, para que participen estudiantes con una clase, reporteo y se sientan en el medio, lo cual agradecemos enormemente. Somos muy afortunados de haber contado con su respaldo”, afirma la presidenta de Editores de Chile, Alejandra Stevenson.

Por su parte, el periodista Marco Espinoza, quien apoyó con el curso, destacó la participación entusiasta y variopinta de la gente: “Un actor, una educadora, niños y abuelas; todos y todas se dieron un momento para encantarse con la invitación a hacer periodismo radial”.

Respecto al resultado, el periodista resalta su éxito: “fue buenísimo, porque en sus notas rescataron la voz de los niños que visitaban la feria o hicieron preguntas muy interesantes a los organizadores. En eso tienen mucho que ver los claros lineamientos que les entregó nuestra directora Gabriela Martínez, quien dirigió el taller y guio a los asistentes durante toda su experiencia”.

Al finalizar el curso, los participantes recibieron entradas para conocer el Planetario, lo cual era un sueño para muchos. Asimismo, durante toda la programación publicitaria del evento, Editores de Chile en conjunto a la Radio, regalaron libros a los auditores.

Por su parte, la directora de la Radio, precisa que, “seguiremos apoyando a los editores independientes, universitarios y autónomos, por tanto cuenten con esta radio pública, por lo demás esta dirección particularmente está empeñada en coadyuvar a incrementar los índices de lectura en Chile”.

 

Una editorial con prestigio

 

Primavera del Libro surge como una apuesta para recuperar la valorización social del libro y la lectura a nivel nacional, otorgando visibilidad al trabajo de editoriales independientes chilenas, escritores, ilustradores y dibujantes de cómic en un espacio donde pueden mostrar su labor e intercambiar experiencias.

En ese contexto, el apoyo de las Universidades a través de sus editoriales es fundamental, según sostuvo la presidenta de Editores de Chile tras inaugurar el evento.

“Las Universidades son claves, porque poseen editoriales independientes, chilenas, y a los académicos que investigan sobre temas relacionados con nuestra historia, ciencia, literatura, produciendo conocimiento. Por lo tanto, es muy importante que las editoriales universitarias estén presentes en el gremio y ferias como éstas”, puntualiza Alejandra Stevenson.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla