Destacados estudiantes del Plantel beneficiados con becas Santander

• Fueron seleccionados entre 60 postulantes de esta Casa de Estudios y tendrán la oportunidad de cursar un semestre académico fuera de Chile, durante el próximo año lectivo.

Yorka Núñez, de Administración Pública; Carmen Gloria Merino, de Ingeniería Civil en Minas; Bernardita Venegas, de Psicología; Augusto Matamala, de Medicina; y Felipe Cabrera, de Arquitectura, obtuvieron la beca de movilidad internacional que entrega el Banco Santander a estudiantes de diversas universidades del país.

La ceremonia de entrega de las becas se realizó el lunes (7) en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, oportunidad en que los cinco seleccionados de nuestra Casa de Estudios recibieron el beneficio consistente en cinco mil dólares, para financiar su estadía y colegiatura durante un semestre académico del 2014 en una de las más de 100 instituciones internacionales con convenios de movilidad vigentes con nuestra Universidad.

Los estudiantes se mostraron contentos y entusiasmados por el apoyo que recibieron de sus familias, amigos, de la entidad bancaria y de esta Corporación, para cumplir el sueño de estudiar en el extranjero.

Orgullo sin prejuicios

Yorka Núñez recibió con total sorpresa el llamado en que le notificaron que era una de los cinco estudiantes ganadores de la beca de movilidad internacional, que año a año entrega Santander Universidades.

“Fue una alegría enorme -señala la estudiante de Administración Pública-. Nunca pensé que me iba a ganar la beca. Es una gran oportunidad. A veces son otras personas las que creen en uno, incluso más que uno mismo”.

Igual de contentos estaban sus padres, ya que en la familia de Yorka, ella representa a la primera generación con acceso a estudios superiores. “Mi mamá estaba muy orgullosa y emocionada. Soy de Pirque y donde vivo, generalmente la gente llega sólo hasta la Educación Media. Entonces, que yo haya ingresado a la Universidad y que ahora haya ganado una beca para estudiar fuera de Chile, es un orgullo para la gente de mi localidad, están todos muy contentos”, dijo.

La estudiante evaluó los beneficios y costos económicos y optó por la Universidad Estadual Paulista de Brasil y aunque no habla portugués, cuenta con cuatro meses para practicar, por lo que ya se inscribió en un curso básico del idioma en la Universidad.

Faltaba tomarle el peso

Para Augusto Matamala, de Medicina, la historia fue diferente. Desde hace un tiempo trabaja en un hospital, como parte del plan de estudios de su carrera, y cuando fue notificado se alegró, pero no tuvo tiempo para festejar. Recién le tomó el peso cuando asistió a la ceremonia y fue felicitado por sus compañeros. “Estoy muy contento y elegí la Universidad de Sao Paulo para hacer mi internado de Medicina allá”, indicó.

Augusto tenía pensado hacer una pasantía o buscar alguna forma para estudiar fuera del país. Por esta razón, postuló a la convocatoria que formuló el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Ahora espera, apoyado por el mismo Departamento, tramitar los permisos y la postulación para hacer efectiva la beca y partir a Brasil el año próximo.