Facultad de Administración y Economía

Destacan alta empleabilidad alcanzada por titulados de Contabilidad y Auditoría

Durante la ceremonia de titulación de la cuadragésimo octava generación de estos profesionales del Plantel, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Ivanovich puso énfasis en que el 98% de los egresados de esta Carrera se encuentra trabajando. En esta línea, la autoridad académica precisó que el alto nivel profesional mostrado en el mundo laboral, por los ex estudiantes de esta Unidad, permite que las siguientes generaciones tengan acceso a cargos relevantes tanto a nivel nacional, como internacional.
“Es probable que como país, llegamos tarde a la Revolución Industrial y como consecuencia, podemos ser un país en vías de superar la pobreza y el desarrollo comparados con países más avanzados en industria y productividad. Pero a la era actual del conocimiento, no hemos llegado tarde y nuestro especial producto, que son ustedes jóvenes egresados y todos los que les han precedido, lo demuestran plenamente, en sus actuaciones y desempeños en especial, en el mundo de los negocios y en la gestión pública”.

Ante la presencia de las autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, Claudia Pérez Gaete, contralora  universitaria subrogante; Silvia Ferrada Vergara, decana subrogante de la Facultad de Administración y Economía de la USACH; Juan Ivanovich Pagés, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría; académicos del departamento, socios de  empresas auditoras, consultoras y tributarias, y familiares de los alumnos, se llevó a cabo la ceremonia de titulación de la promoción 2016 de contadores públicos y auditores de la USACH.

Desde 1969, la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile ha entregado a la sociedad profesionales de la contabilidad y auditoria al más alto nivel, reconocidos en el medio y con un prestigio que ha llegado a traspasar fronteras.

El sello profesional distintivo es expresado en los procesos de acreditación  realizados por las autoridades competentes del MINEDUC que le han otorgado a la carrera de Contabilidad y Auditoría de la USACH una acreditación por seis años, en dos períodos consecutivos que se encuentran vigentes hasta el año 2018.

El 98% de los egresados de esta carrera se encuentra trabajando y son disputados en el mercado laboral, por su alto nivel profesional, permitiendo que generaciones, posteriores a los que egresan, tengan acceso al mismo campo laboral en cargos relevantes a nivel nacional e internacional.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Ivanovich, en un discurso a los egresados, destacó la importancia de la educación para el ser humano y la trascendencia que tiene para el país esta formación académica.  “Nuestra carrera de Contabilidad y Auditoría, con más de 50 años de presencia, gradúa a una nueva generación de contadores públicos auditores,  que se integran a los mas de seis mil egresados de promociones anteriores”, agregando que en el  año 1970, emerge la primera promoción con los primeros 17 egresados.

En ese sentido, Ivanovich resaltó las palabras del destacado académico Peter F. Drucker, las que se refieren a la aplicabilidad del conocimiento al hacer, al trabajo y al conocimiento, con esto último dando inicio a la era del conocimiento. “Es probable que como país, llegamos tarde a la Revolución Industrial y como consecuencia, podemos ser un país en vías de superar la pobreza y el desarrollo comparados con países más avanzados en industria y productividad. Pero a la era actual del conocimiento, no hemos llegado tarde y nuestro especial producto,  que son ustedes jóvenes egresados y todos los que les han precedido, lo demuestran plenamente,  en sus actuaciones y desempeños en especial, en el mundo de los negocios y en la gestión pública”, dijo el director del departamento.

A esto, agregó que los  escenarios actuales demandan profesionales de alta  competitividad, de carácter multidisciplinarios, creativos e innovadores. Y en ese ámbito la FAE forma profesionales con un sello característico distintivo, el de los contadores públicos auditores de la USACH. “La sociedad y el mercado nos reconoce con sus preferencia y nos conceptúan como los mejores profesionales universitarios del área”, argumentó Juan Ivanovich.

“En la actualidad, las altas exigencias, la competitividad, y los permanentes y rápidos cambios del entorno son de tal magnitud e impacto, que los profesionales se desactualizan día a día y esto demanda que las instituciones de enseñanza superior estén preparadas para este desafío. En nuestros portales y páginas web, podrán observar los programas  que ofrecemos para tales fines entre ellos: cursos de capacitación, diplomados, postítulos, maestrías y doctorado”, finalizó el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, agregando que el futuro pertenece a quienes se preparan para él.

 

Reconocimientos

 

Uno de los pilares fundamentales en la formación de los profesionales universitarios lo constituyen las académicas y académicos que facilitan el conocimiento y apoyan a los estudiantes en su aprendizaje, además de trasmitir valores y actitudes que hacen de los contadores públicos y auditores de la USACH los mejores en su especialidad.

Los estudiantes de la promoción 2016 evaluaron a sus profesores durante su trayectoria académica y entregaron un premio al académico destacado, honor que recayó en el magíster Germán Pinto Perry.

Además, en esta ceremonia se entregó un premio especial a la excelencia académica de esta promoción, recayendo en Romina Jara, destacada en el área de contabilidad, Karina Alarcón, en auditoría y Gisselle Cordero en tributaria.

En el área de finanzas, destacó el alumno Byron Carrasco, en el área de administración Solange Troncoso, en costos Lucía Sánchez, en informática Juan Carlos Retamales, en economía Pilar Veas  y en el área cuantitativa Diego Caris.

A su vez, el cuarto lugar de la promoción lo obtuvo Gisselle Cordero; el tercer lugar Romina Jara; el segundo, Juan Carlos Retamales y el primer lugar Lucía Sánchez.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate