Destacan rol de los docentes en la enseñanza de los Derechos Humanos

Luis Alegría, coordinador del Área de Educación de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, advierte que los profesores son “claves” en tal contexto. Las expresiones las vertió en un taller organizado por la entidad de la que es parte, en conjunto con la FAHU y la Fundación Hienrich Böll de Alemania.

Durante la jornada, realizada en el Salón de Honor, los más de cien profesores participantes recibieron dos libros álbumes que abordan la temática de derechos humanos en Chile.

“La enseñanza de la historia no sólo consiste en comprender y entender algunos sucesos del pasado, sino también en cómo éstos tienen proyección en el presente y cómo se vinculan con algunos sucesos de hoy”. Así lo sostuvo Luis Alegría, coordinador del Área de Educación de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, institución que en conjunto con el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades (FAHU) y la Fundación Hienrich Böll de Alemania, desarrollaron un taller  (viernes 20) sobre Derechos Humanos (DDHH)) para cien profesores en el Salón de Honor de  nuestra  Universidad.

En su charla, “Una didáctica para la enseñanza del terrorismo de Estado en Chile”, Alegría destacó el rol fundamental que tienen los profesores en la enseñanza de los DDHH: “Hemos comprendido, a lo largo del tiempo, que si hay un actor educativo relevante en la enseñanza de Derechos Humanos no son ni los directores ni los jefes de UTP, son los docentes comprometidos con esta temática”.

La académica de la Universidad Diego Portales, Yennifer King, también hizo valiosos aportes en la jornada, analizando el género literario del “libro álbum” y su valor a la hora de abordar temáticas de Derechos Humanos. Caracterizado por conjugar textos con imágenes o ilustraciones, este género “es la mejor forma de abordar la temática de DD.HH. Tiene la particularidad que la imagen actúa como narración y en paralelo al texto”, destacó la académica King.

En esta misma línea, la encargada del Área de Extensión de la FAHU, Carmen Gloria Bravo, apreció, en particular, los aportes de los libros álbumes “Clandestinos” y “Tío Octavio” que fueron entregados a más de un centenar de profesores que asistieron al taller. Los textos “tienen como foco a los pre adolescentes. Son libros pensados para discutir, reflexionar y pensar en torno a la violación a los Derechos Humanos en Chile, de allí la importancia de esta actividad que ha convocado a más de un centenar de profesores de enseñanza básica y media de todas las comunas de Santiago”, puntualizó la profesora Bravo.

La profesora de inglés y participante del Taller, Gabriela Morales agradeció la participación de docentes en estos talleres porque permitirán incorporar en el aula la historia reciente “de una manera innovadora” no sólo en la asignatura de historia sino también, en Arte, Lenguaje, Inglés, “dependiendo de la creatividad del docente”.

Por último, Hugo Hinojosa, profesor de lengua castellana y comunicación del Colegio Alicante de La Florida, también subrayó la importancia de presentar al libro álbum como recurso pedagógico efectivo y novedoso. “Esperemos se repitan instancias de este tipo", puntualizó.