Destacan y reconocen labor desarrollada por los comités de investigación de la Universidad

• Distinciones fueron entregadas por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vridei, durante una ceremonia realizada en el Hotel Plaza San Francisco. “Hacer universidad es algo más que formar profesionales. Hay que desarrollar conocimiento y darlo a conocer”, indicó el rector Juan Manuel Zolezzi.

El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, realizó un reconocimiento al aporte constante que realizan los comités de área de investigación de esta Casa de Estudios, durante una ceremonia realizada el jueves (9) en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad, a la que asistieron representantes de las diferentes facultades, fue presidida por el director de Dicyt, Dr. Pablo Vera, quien agradeció el trabajo de los diferentes comités y destacó la relevancia que tienen en el quehacer investigativo de la Universidad. “Gracias a sus aportes hemos mejorado el nivel de la investigación, y nuestros indicadores muestran que los proyectos financiados por este Departamento están produciendo resultados de la misma envergadura que los Fondecyt”, remarcó el director.

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, remarcó la relevancia que ha tenido el Departamento en el desarrollo de la investigación del Plantel, recordando que en 1974 fue la primera instancia formal que promovió esta área del quehacer institucional. “Hacer universidad es algo más que formar profesionales. Hay que desarrollar conocimiento y darlo a conocer, esa es una convicción respecto a mi concepto de Universidad”, expresó la autoridad.

En esta línea, el rector añadió que en el último tiempo se ha buscado nuevos incentivos para la investigación. Actualmente, se cuenta con un aliciente que reconoce la trayectoria y, además, uno que destaca la productividad de artículos científicos de calidad.

La autoridad explicó a los asistentes que “el esfuerzo que hace la Universidad, hoy en día, es sumamente significativo”, agregando que “estamos dispuestos a invertir en investigación, pero queremos resultados de primer nivel, y creemos que el trabajo que ustedes desarrollan en las áreas prioritarias contribuye a esto”.

En este mismo contexto, el Zolezzi encomendó una misión especial a los investigadores asistentes: determinar el enfoque que deberá tener la investigación de nuestra Casa de Estudios durante los próximos años. Lo anterior, con la finalidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo.

La autoridad también anunció la creación de un edificio de investigación y la apertura, para el próximo año, de un concurso para contratar a 50 nuevos académicos con el fin de apoyar la investigación en las diferentes facultades.

En la jornada también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, quien se sumó a los agradecimientos por la labor efectuada por los académicos asistentes; y el director de la Unidad de Centros e Institutos, Dr. Ing. Héctor Kaschel.

Posteriormente se entregó un reconocimiento simbólico a cada uno de los miembros de los comités con los que cuenta Dicyt, que se distribuyen de la siguiente manera: Alimentos; Ambiente y Energía; Química, Biología, Medicina; Humanidades, Economía, Educación; Física, Matemática, Estadística; Materiales, Minería, Metalurgia; Sistemas, Informática, Robótica; Multidisciplinario; Posdoctoral; y Evaluación de Desempeño.