Diputado Osvaldo Andrade: “Si Carolina Goic compite con dos, tres o cuatro candidatos de izquierda, es evidente que sus posibilidades de ganar son mayores”

  • Así lo reconoce en entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago al referirse a la elección primaria de la Nueva Mayoría, además de advertir que “tenemos un riesgo de perder el gobierno con Sebastián Piñera”. Asimismo, en cuanto al trabajo para generar listas parlamentarias, asegura que “mi impresión es que en el Partido Socialista la convicción de hacer una lista con la Democracia Cristiana es más lejana que en la pasada elección municipal”.

 

Luego de que la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, anunciara su disponibilidad para asumir una candidatura presidencial, el escenario en la Nueva Mayoría se reorienta pensando en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

En entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el diputado socialista Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara, advierte sobre las condiciones favorables para la DC. “Si la centroizquierda no es capaz de llevar un solo candidato a la primaria, y en consecuencia el PPD y el PS no acuerdan un candidato común, las posibilidades de que el centro de la coalición pueda ganar esa primaria es real”, asegura, aclarando que “si Carolina Goic compite con dos, tres o cuatro candidatos de la izquierda, es evidente que sus posibilidades de ganar son mayores”.

Asimismo, se refiere a complejo presente político que vive la Nueva Mayoría. “Nosotros tenemos un riesgo de perder el gobierno con el presidente Piñera, por lo que tenemos que llegar con una candidatura competitiva a las elecciones presidenciales de fin de año”, reconoce.

En ese sentido, plantea que la coalición de gobierno debe cumplir tres requisitos esenciales: “Un programa común de la Nueva Mayoría, lo que no se está trabajando; un candidato común de la coalición, que emane de la primaria legal del 2 de julio; y un acuerdo parlamentario que nos permita, mediante una lista única, representar al universo de la Nueva Mayoría. Si fallan estos tres elementos, lo que hacemos es facilitar el triunfo de la derecha”, anticipa.

Respecto de su inclinación por alguno de los actuales candidatos oficialistas, como Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria, el diputado asegura preferir a alguien que derrote a la derecha y que mantenga el impulso transformador de Michelle Bachelet. “Con mucha franqueza reconozco que ese candidato hoy todavía no lo tengo”, asevera, añadiendo que “alguno de ellos debería ser”.

En cuanto al trabajo para generar las listas de candidatos para la elección parlamentaria de noviembre próximo, Osvaldo Andrade plantea la necesidad de generar un esfuerzo para definir solo una lista. “Aunque se hace cada vez más complejo, especialmente por el tema de las cuotas. Técnicamente es posible, pero también muy difícil”, advierte. “Mi impresión es que en el Partido Socialista la convicción de hacer una lista con la Democracia Cristiana es más lejana que en la pasada elección municipal”, agrega.

Finalmente, en relación a la próxima elección interna de su colectividad, programada para el 26 de marzo, a lo que se sumará una consulta ciudadana a fines de abril, el diputado Andrade recuerda que “he propuesto agregar una urna para que la militancia se pronuncie respecto de nuestras candidaturas. E incluso más, agregar una tercera urna para que la ciudadanía, los simpatizantes y quien quiera manifieste su opción por las candidaturas del socialismo”.