Economista de la FAE critica falta de apoyo a Pymes en propuesta de Reforma Tributaria

  • El académico Francisco Castañeda, explica que en el proyecto del Gobierno, “existen aspectos que no las favorecen, como el mecanismo de depreciación instantánea que beneficia, principalmente, a las industrias de gran tamaño”.

El economista y académico de la U. de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, se refirió al proyecto de reforma tributaria firmado el lunes (31) por la presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que la iniciativa, “carece de mecanismos que favorezcan mayormente a las pequeñas y medianas empresas”.

“Yo no diría que este proyecto de reforma les afecte pero, ciertamente, hay medidas que no les benefician, como por ejemplo el mecanismo de depreciación instantánea. Creo que hizo falta mayor apoyo a las Pymes en la propuesta”, señaló el economista.

A juicio de Castañeda, la medida de depreciación instantánea “favorece a todas las empresas -tal como señaló la Presidenta- , pero en esencia es un beneficio a aquellas que invierten mucho en activos fijos como maquinaria y equipos, es decir, empresas industriales de gran tamaño”.

“Este mecanismo –agregó el especialista- compensa a las grandes empresas por el aumento tributario del 20% al 25% que experimentarán en los próximos años, pero no ayuda a los pequeños y medianos empresarios porque ellos, en general, invierten relativamente menos en activos fijos”.

Asimismo, el economista dijo haber esperado que la propuesta de reforma, “excluyera a las empresas pequeñas del aumento tributario y generara algún mecanismo tendiente a crear impuestos regionales, de modo que algunas de las ganancias queden en las regiones del país”.

Del mismo modo, Castañeda señaló que el proyecto de reforma, “no menciona un alza de tributos y/o royalties a la Gran Minería, considerando el potencial generador de recursos del sector. Debido a que es un recurso natural no renovable, se hubiese esperado algo más en materia de impuestos a este sector”, indicó.

“Estas son propuestas que contribuirían, aún más, a la competitividad de nuestra economía a largo plazo. Yo espero que sean factores que se vayan agregando en los próximos días, durante la discusión parlamentaria”, puntualizó el académico.

Necesidad de rápida discusión

Francisco Castañeda consideró que la reforma tributaria propuesta por el gobierno, “apunta hacia un objetivo mayor, como reestructurar el sistema de educación y avanzar hacia mayores niveles de equidad”, sin embargo llamó a “discutir el proyecto y una vez alcanzado un relativo consenso, a aprobar con prontitud la iniciativa de ley”.

“Estoy de acuerdo con que la discusión parlamentaria debe ser rápida. De lo contrario, podría generarse más incertidumbre e incluso aletargarse aún más la inversión en la economía”, manifestó.

“En la medida en que los alcances de esta reforma tributaria, cuyo objetivo final es positivo, sean resueltos con prontitud, se disiparán las dudas y mejorará el ambiente para las empresas y la industria en nuestro país”, concluyó el economista.