Mario Vega Pérez:

Egresado de la FAE lidera área comercial de empresa multinacional en Europa

“Puedo asegurar que la formación entregada por la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile no tiene nada que envidiarle a la que poseen profesionales de otras universidades”, precisa Mario Vega Pérez, ingeniero comercial titulado por nuestra Universidad (2002). Este ex estudiante de nuestra Casa de Estudios actualmente se desempeña como director comercial para Europa, Reino Unido e Irlanda de la empresa internacional de alquiler de sistemas de generación de electricidad y control de temperatura, Energyst Cat.
“Puedo asegurar que la formación entregada por la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile no tiene nada que envidiarle a la que poseen profesionales de otras universidades”, precisa Mario Vega Pérez.

Una sólida carrera y experiencia internacional ha marcado la trayectoria del egresado de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Mario Vega Pérez, ingeniero comercial de la U. de Santiago de Chile titulado en 2002, quien actualmente se desempeña en los Países Bajos como director comercial de la multinacional Energyst Cat para Europa Continental, Reino Unido e Irlanda. se encuentra cursando un MBA en la Rotterdam School of Management (RSM).

La trayectoria profesional de este profesional chileno, quien se encuentra cursando un MBA en la Rotterdam School of Management (RSM), se inició como estudiante en práctica en Finning Sudamérica, compañía en la que se desempeñó durante casi doce años en las áreas de energía, rental y comercial.

Posteriormente decidió dar un giro en su carrera y buscó nuevos desafíos profesionales como gerente de ventas en una compañía americana para desarrollar su negocio en Sudamérica. Luego se incorporó a Energyst Cat donde se desempeñó como gerente comercial para Sudamérica y en la que actualmente ocupa el cargo de director comercial de Europa, Reino Unido e Irlanda.  Este ascenso lo hizo trasladarse de su residencia en Madrid, en España, a Breda, ciudad en el sur de los Países Bajos donde se localiza la sede central de la compañía que brinda soluciones de alquiler de energía y control de temperatura para empresas, industrias, transporte y plantas energéticas.

“Entre los proyectos más relevantes en los que he participado están los de crecimiento de ventas, en diversos mercados y compañías, tanto de productos como de servicios”, sintetiza el egresado de la FAE sobre su trayectoria laboral, que también incluye proyectos e ideas propias de negocios.

“Cuando miro hacia atrás, la verdad es que siento que no ha pasado tanto tiempo, pero la verdad es que sí y lo importante es sentir que las decisiones que tomaste fueron las mejores. No exentas de errores, como parte del aprendizaje, sabiendo que te esforzaste al máximo”, reflexiona.

Mario Vega señala que también pudo emprender, con muchas dificultades y obstáculos, sin embargo, logró sacar adelante un proyecto que se ha consolidado después de cinco años. “Sé que hay casos como estos en la FAE e insto a otros egresados que cuenten sus experiencias, porque hemos sido capaces y tuvimos la fuerza para hacerlo”, enfatiza.

Sólida formación profesional

Para este ex estudiante de la U. de Santiago, la oportunidad de trabajar fuera del país surgió de un interés personal por desarrollar una carrera profesional en el exterior. “Mi experiencia internacional ha sido muy interesante, debo decir que he aprovechado las oportunidades que han surgido a lo largo de los años y me siento también muy afortunado por ello”, resalta el profesional formado en la FAE.

“También debo reconocer que soy un agradecido profundamente de la empresa que me recibió recién egresado de la Universidad, Finning, pero sobre todo por las personas que conocí, con quienes trabajé y me apoyaron en mis inicios profesionales. Es muy importante agradecer en la vida y tratar de retribuir lo bueno que te ha tocado vivir”, agrega.

Sobre su decisión de estudiar en la U. de Santiago de Chile, en régimen de prosecución de estudios, dice que su opción se basó en el prestigio de la Universidad y porque es considerada una institución de educación superior seria, que prepara profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos y realidades. 

Este destacado ingeniero comercial recuerda su experiencia como estudiante de la FAE, la que dice fue bastante peculiar, debido a que tuvo que combinar asignaturas en horario diurno y vespertino. “Pude compartir con diferentes compañeros y conocer sus distintas motivaciones y experiencias profesionales. Recuerdo que la aclimatación del primer año fue difícil, ya que el nivel de exigencia era bastante alto y al mismo tiempo comencé a hacer algunas ayudantías, lo cual requirió mucha dedicación y tiempo”, señala.

El titulado de la FAE asegura que su formación en Ingeniería Comercial en la U. de Santiago le permitió adquirir herramientas críticas como la disciplina, sólidos conocimientos, desarrollo de la creatividad con recursos limitados, constancia y resiliencia. “El ingeniero comercial de la U. de Santiago es un profesional muy adaptable a las circunstancias del medio y capaz de liderar proyectos de diferente índole”, sostiene.

Perspectiva internacional y multiculturalidad

Basado en su experiencia en empresas internacionales, Mario Vega invita a los estudiantes de la FAE a realizar un esfuerzo que les permita estar expuestos a diferentes ambientes y a conocer la mayor cantidad de culturas posibles. “Prepararse ojalá en más de un idioma, el inglés es fundamental, y descubrir qué es lo que les apasiona aún más, de tal manera que el estudio durante los años de carrera logre potenciar esa pasión y encausarla de una manera  efectiva para convertirse en un profesional exitoso y feliz”, sugiere.

En lo laboral, el ingeniero comercial de la FAE expresa que los estudiantes deben tener conciencia que hoy viven en un mundo donde se premia la creatividad, la capacidad de reinventarse y generar una diferenciación que vaya más allá del superar las expectativas de un cliente.  “Hay que convertirse en un componente estratégico dentro de su cadena de valor”, manifiesta.

En este contexto, el titulado de la U. de Santiago enfatiza que la red de contactos profesionales, amigos, pero por sobre todo la familia, es de vital importancia. “Son quienes te apoyan y con quienes construyes en la Universidad y fuera de ella”, precisa.

Mario Vega insta a los estudiantes a ser proactivos y no esperar que la universidad haga el trabajo por ellos. “El recurso más importante con el que cuentan es el tiempo, el cual deben aprovechar de manera eficaz. Cuando estás estudiando se ve todo muy difícil porque no tienes necesariamente los medios o el tiempo, pero hoy en día hay tantas oportunidades para viajar y conocer. Además la universidad cuenta con muchas oportunidades de desarrollo en diversas áreas que pueden complementar su formación personal y profesional. Deben aprovecharlas”, recalca.

También recomienda a los futuros profesionales que definan su misión, se enfoquen en lo que desean lograr y se planteen cómo quieren ser un aporte a la sociedad. "Deben diseñar un plan, que no estará exento de dificultades y obstáculos que deberán superar. Serán exitosos, se los garantizo", asegura.

Para el egresado de la FAE, todo eso se puede lograr con programas de intercambio estudiantil entre universidades, o trabajando en el verano como estudiante en el extranjero. “Todo eso lo aconsejo absolutamente, por las personas que conocerán y por las experiencias que vivirán”, concluye.

Autor: 
Mauricio Acuña
Fotografía: 
Cedida