Día de Europa

Embajadores de Francia y Grecia destacan importancia de UE para estudiantes

Como parte de la celebración del Día de Europa, Caroline Dumas y Ioannis Tzovas-Mourouzis, embajadores en nuestro país de Francia y Grecia, respectivamente, expusieron en nuestra Casa de Estudios acerca del rol de la Unión Europea, además de compartir sus visiones sobre el futuro del conglomerado. La actividad, según expresaron los diplomáticos, estuvo orientada a descubrir los temas de mayor interés de los estudiantes sobre la UE y su relación con Chile.
“Esta actividad nos da a entender lo que les preocupa a los estudiantes sobre la UE y su relación con Chile, porque nosotros somos muy teóricos y nos falta el contacto real con la gente, y sobre todo con los jóvenes”, Ioannis Tzovas – Mourouzis, Embajador de Grecia

En el marco de la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, que fue firmado en 1957 y que dio origen a la Unión Europea (UE), se comenzó a celebrar en el país el Día de Europa, que recuerda la Declaración del 9 de mayo de 1950, del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schumann, llamando a la paz y a la unidad de las naciones del viejo continente.

En Chile, y bajo el lema “Paz, Democracia y Solidaridad”, las actividades en torno a este acontecimiento comenzaron el pasado jueves 4 de mayo, con la visita a nuestro Plantel de los embajadores de Francia, Caroline Dumas, y de Grecia, Ioannis Tzovas – Mourouzis, como parte de la tradicional “Caravana de Embajadores”, en la cual los 18 representantes europeos acreditados en Santiago, se acercan a las instituciones educacionales a exponer sobre el rol de la UE tanto en Chile como en el mundo, además de explicar su visión sobre el futuro.

Ioannis Tzovas – Mourouzis, aclara que las charlas tienen como propósito compartir y dialogar con los estudiantes universitarios y de enseñanza media, y dar una imagen actual de la Unión Europea.

“Esta actividad nos da a entender lo que les preocupa a los estudiantes sobre la UE y su relación con Chile, porque nosotros somos muy teóricos y nos falta el contacto real con la gente, y sobre todo con los jóvenes”, precisa el también abogado.

Por su parte, Caroline Dumas, comenta que siempre es muy útil escuchar a los jóvenes.

“Y también es muy útil entender lo que los jóvenes chilenos piensan y lo que les interesa de la UE. Por ejemplo, siempre se han interesado acerca de los desafíos actuales de la UE y de la relación con Chile”, puntualiza.

La diplomática agrega que la UE es el tercer socio económico comercial de nuestro país, y además, “Chile es un socio político, compartimos valores comunes, y siempre es importante hablar y dar a conocer la UE, todo el año, y en particular cada 9 de mayo, que es un día muy especial, por la Declaración que ha podido fundar la UE”.

Exposiciones

Las ponencias de los embajadores europeos se centraron en el futuro de la coalición económica, y de la importancia de nuestro país para el conglomerado económico.

El embajador Ioannis Tzovas – Mourouzis aclara que se declara expectante y optimista del futuro de la coalición.

“Coincido con los optimistas sobre un radiante futuro de la UE, creo que solo podemos ir hacia adelante, y que la UE será más fuerte a nivel mundial. Todos los países del conglomerado tienen interés en juntarse, porque si no lo hacen, a nivel geoestratégico solo habrá EE.UU. y China”, expresa.

Aunque también reconoce que existe una visión pesimista minoritaria a raíz de la salida del Reino Unido o “brexit” de la alianza, “porque algunos piensan que otros países pueden quedarse fuera, y que puede haber problemas con las fronteras de los países de Europa central”.

No obstante, recalca, la Declaración de Roma del 25 de marzo de este año “es un mensaje muy optimista, y no puede ser de otra forma. Esta Declaración era muy necesaria para dar la señal de que todo puede seguir adelante”.

Destaca que en el medio plazo podrían integrarse a la UE países como Serbia, Montenegro, Albania, Turquía y la República de Macedonia.

Respecto a la relación entre el conglomerado europeo y Chile, la embajadora Caroline Dumas destaca el Acuerdo de Asociación firmado en 2002 entre las dos partes, que sentó los pilares de cooperación, dialogo político e intercambio comercial “y ha sido fundamental para profundizar una relación que tiene como base nuestros valores compartidos”, indica.

Asimismo, señala que se está en un proceso de modernización del Acuerdo para incluir nuevas áreas de cooperación.

“Se incorporarán al Acuerdo los 13 miembros que no integraban la UE en 2002, y se van a trabajar los temas de protección de inversiones, desarrollo sustentable, la política espacial, y de inmigraciones”.

Cabe destacar que los ciudadanos de nuestro país no necesitan Visa para viajar o trasladarse por los países de la UE por 90 días. Además, para los estudiantes nacionales y europeos existe el programa de intercambio entre universidades “Erasmus+”, que durante el periodo 2004-2016 más de 500 estudiantes de pregrado, postgrado, doctorados, académicos y profesores de Chile han obtenido becas para estudiar en más de 30 universidades europeas.

Actualmente, la UE comprende 28 países miembros voluntarios, más de cuatro millones 300 mil kilómetros cuadrados de territorio, 508 millones de habitantes, 24 lenguas oficiales, y en 2015 alcanzó una producción de bienes y servicios (PIB) por más de 16 mil 300 billones de dólares.