En emotiva ceremonia comunidad universitaria agradece legado del ex rector Morales

• Ayer, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, se realizó un responso en memoria del ex rector Eduardo Morales Santos, cuyos funerales se realizan al mediodía de hoy. En la ceremonia religiosa, que fue oficiada por el diácono Francisco Javier Gil, el rector Juan Manuel Zolezzi recordó a la ex autoridad, valorando su aporte visionario que permitió potenciar nuestra Casa de Estudios.

“Ojalá el cariño que sentimos por don Eduardo, y que manifestamos hoy, sea consuelo para ustedes, su familia y para nosotros”, señaló sentidamente el rector Juan Manuel Zolezzi durante el responso fúnebre que se realizó al mediodía de ayer en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de nuestra Institución, donde el cuerpo del ex rector Eduardo Morales Santos fue velado desde la tarde del lunes.

Las palabras del rector Zolezzi, seguidor del camino delineado por Eduardo Morales durante su gestión, estuvieron llenas de agradecimiento para el ingeniero eléctrico, maestro y servidor público.“Tenemos la certeza de que su legado como persona, junto a los valores que él representaba, hará que continúe en la memoria de quienes lo conocimos y apreciamos”, indicó la máxima autoridad del Plantel.

El rito católico fue concelebrado por el diácono y director de la Cátedra Unesco Usach, Francisco Javier Gil, contó con la asistencia de más de cien integrantes de la comunidad universitaria que quisieron acompañar a su familia y despedir al ex rector de nuestra Casa de Estudios en un ambiente solemne.

Durante la ceremonia y acompañados por el calor de la luz de velas y agua bendita, su viuda y cuatro de sus hijos fueron guiados por el diácono para bendecir el cuerpo de Eduardo Morales en un rito que lo preparó para la nueva vida que comienza a vivir siguiendo la fe que profesó.

Esfuerzo y aportes

El responso también estuvo acompañado por las palabras del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Vega, en representación de esa Unidad, a la que Eduardo Morales se integró en 1976 y que más tarde dirigió.

El profesor Vega recordó cómo desde muy joven el ex rector mostró interés por el conocimiento, en su natal Matilla, poblado cercano a Pica en la Región de Tarapacá. Y gracias a ese interés y el apoyo de su familia, hizo un camino de esfuerzo y éxitos, en el que llegó a liderar esta Casa de Estudios, proyectándola como una de las más importantes del país, con la clara misión de integración educacional para jóvenes talentosos de sectores socialmente vulnerables.

El responso por el descanso del ex rector concluyó con las emocionadas palabras de Rodrigo Morales, uno de sus hijos. Quien valoró las lecciones aprendidas de su padre, como su vocación por enseñar.

“El mejor activo que nos legó fue la educación; y el que le entregó al país, fue una Universidad más universal, como él quería”, señaló. Asimismo, Rodrigo Morales reconoció que para su padre, nuestra Universidad era como su casa, algo que como familia aceptaron bien, porque era reflejo de su pasión.

“También nos legó la conciencia de darnos cuenta de que somos afortunados, porque hemos tenido muchas oportunidades, y (esa fortuna) tenemos que retribuirla en el diario vivir”, añadió.

Rodrigo Morales concluyó compartiendo con los presentes la admiración, el cariño y el orgullo que sentía por su padre. “Se fue el profesor Morales, pero estoy seguro que seguirá enseñando a través de esta familia y de esta Universidad”, dijo.

Al mediodía de hoy jueves (21), se oficiará una misa en la Iglesia de la Gratitud Nacional (Av. Ricardo Cumming esquina Av. Libertador Bernardo O’Higgins), desde donde saldrá el cortejo hacia el Cinerario del Parque del Recuerdo (Huechuraba). Ver indicaciones para llegar.

Para dejar mensajes y condolencias a la familia, se ha dispuesto el correo familiamoralesrobles@usach.cl.